Actualizado 11/07/2013 01:30

Indígenas brasileños bloquean vía férrea de minera Vale


SAO PAULO, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- Indígenas brasileños en busca de mejores servicios públicos bloquearon una vía férrea clave que transporta hacia el puerto el mineral de hierro del gigantesco yacimiento de Carajas de la minera Vale, dijo la compañía el miércoles.

Vale no dijo cuánto mineral de hierro había sido detenido por las protestas, que no son en contra de la empresa. El ferrocarril, conocido como EFC, transporta cerca de 100 millones de toneladas de mineral de hierro al año, o casi el 10 por ciento de los 1.000 millones de toneladas de las exportaciones por vía marítima a nivel mundial.

La línea conecta el complejo minero Carajas, ubicado en el estado amazónico brasileño de Pará, con el puerto de Ponta da Madeira cerca de Sao Luis, la capital portuaria del Atlántico del estado de Maranhão, en la costa noreste de Brasil.

El tren mueve cerca de un tercio de la producción de mineral de hierro de Vale de unos 300 millones de toneladas al año y se está ampliando a lo largo de Carajas para compensar la caída de la producción en las tierras altas centrales de Brasil.

COAPIMA, una organización que representa a los grupos indígenas en Maranhão, dijo que varias tribus se manifestaban para exigir mejores servicios, incluyendo servicios de salud, en sus reservas.

Vale dijo que un tribunal local dictaminó que los manifestantes deben ser desalojados de las vías del tren, pero el mandato aún no se había llevado a cabo.

La semana pasada, la segunda minera más grande del mundo recibió el permiso de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Brasil para construir una ampliación hacia Carajas por 19.500 millones de dólares.