Publicado 03/01/2015 03:49

Indonesia amplía zona de búsqueda de avión de AirAsia

Por Fergus Jensen

PANGKALAN BUN, Indonesia, 3 ene, 3 Ene. (Reuters/EP) -

- Aeronaves revisaban el sábado el mar y la costa frente a Borneo en búsqueda de restos de un avión de pasajeros de AirAsia, esperando aprovechar una breve pausa en el mal tiempo que ha interferido los esfuerzos por hallar al avión y sus cajas negras.

El Airbus A320-200 cayó al Mar de Java el domingo mientras viaja desde la ciudad de Surabaya, la segunda más grande de Indonesia, a Singapur con 162 personas a bordo. No se han encontrado sobrevivientes.

La agencia de búsqueda y rescate de Indonesia dijo que la zona de búsqueda había sido ampliada el sábado, debido a que el vuelo QZ8501 de AirAsia podría haberse desviado más de 200 millas náuticas, agregando helicópteros que se concentrarían en la revisión de la costa del sur de Borneo.

"Con la fuerza de los vientos, olas y la corriente, nosotros extendimos la zona de búsqueda a 210 millas náuticas", dijo el teniente coronel de la Fuerza Aérea Johnson.

Funcionarios dijeron que 21 cuerpos fueron retirados desde el mar el viernes, incluidos dos que aún tenían ajustado el cinturón de seguridad de su asiento, elevando el número total de cadáveres recuperadas a 30.

Pequeñas partes de la aeronave y otros restos también han sido halladas, pero no ha habido señales de las grabadoras de datos y de voces -las llamadas cajas negras que los investigadores esperan expliquen la secuencia de eventos en la cabina durante los últimos minutos del vuelo.

Un equipo de expertos internacionales, incluida la agencia de investigación de accidentes de Francia BEA que se encarga de todos los choques de Airbus, se ha reunido en Pangkalan Bun, el pueblo del sur de Borneo más cercano a la zona de búsqueda.

Pero los vientos y olas de cuatro metros de altura han evitado el uso de algunos equipos sofisticados que han llevado, incluido aparatos de sonar de arrastre y localizadores de señales de sonido diseñados para percibir las ondas que emiten las cajas negras.

La agencia del clima de Indonesia dijo que se esperaban lluvias en la zona de búsqueda más tarde el sábado, pero que existen esperanzas de que los cielos se despejen para ayudar a la esfuerzos de rescate en la mañana.

Ocho barcos participaban el sábado de la búsqueda en un área de 35 millas náuticas por 45 millas náuticas, donde se cree que en más probable que se encuentren los restos del fuselaje del avión perdido.

AGUAS POCO PROFUNDAS

La causa del accidente, el primero que sufre el grupo AirAsia desde que la aerolínea de bajo costo comenzó a operar en el 2002, no ha sido explicada.

Los investigadores trabajan en la teoría de que el avión perdió sustentación aerodinámica mientras realizaba un ascenso pronunciado para evitar una tormenta unos 40 minutos después de iniciar un vuelo que debió durar dos horas.

El vuelo QZ8501 se estrelló en aguas poco profundas y expertos dicen que cuando el clima mejore no debería ser difícil hallar las cajas negras si los emisores de señales, con un rango de 2.000 a 3.000 metros y las baterías, con una carga para 30 días, están funcionando.

"Después de que se encuentren las cajas negras, nosotros vamos a poder emitir un reporte preliminar en un mes", dijo el viernes Toos Sanitioso, un investigador del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte.

"Aún no podemos especular qué provocó el accidente", agregó.

El avión volaba a unos 32.000 pies (9.753 metros) de altura y el piloto pidió subir a 38.000 pies para evitar el mal clima poco antes de perder el contacto. Cuando los controladores de vuelo lo autorizaron a subir a 34.000 pies pocos minutos después, no recibieron respuesta.

Una fuente cercana a la investigación dijo que datos de un radar parecen mostrar que el avión realizó un ascenso "increíblemente" pronunciado antes de estrellarse, lo que posiblemente lo llevó más allá de los límites del A320.