Indra culmina la implementación de su tecnología para gestionar cuatro túneles en una autopista de Colombia

Túnel en autopista colombiana entre Bogotá y Villavicencio gestionada por Indra
INDRA
Actualizado 22/11/2017 11:58:49 CET

   MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La empresa de consultoría y tecnología Indra ha culminado con éxito la implementación de su tecnología para la gestión de cuatro túneles ubicados entre Cáqueza y Puente Quetame, en la doble calzada de la autopista colombiana que comunica Bogotá y Villavicencio, un tramo que entró en servicio y se abrió a los usuarios el pasado viernes 17 de noviembre.

   Los nuevos túneles La Herradura, Moscosio, La Culebra y Oro Perdido serán gobernados con la plataforma de gestión de tráfico y túneles Horus, un producto propio de Indra que facilita la operación, automatiza procesos, contribuye a reducir el riesgo de incidentes y agiliza su gestión, "ofreciendo la mayor seguridad y calidad de servicio a los conductores".

   Esta solución ya controla el túnel del Renacer, el cuarto más largo de Latinoamérica, inaugurado en 2016, y otros 10 túneles adicionales que se inauguraron en 2015 entre Puente Quetame-Naranjal, lo que supone que 15 túneles de esta gran autopista del país ya se gestionan con la plataforma de Indra.

   Esto ha sido posible gracias a la apuesta de la Concesionaria Vial de los Andes, Coviandes (filial de Corficolombiana y del Grupo Aval), "por la tecnología de vanguardia y a su confianza en el know-how de Indra", que ha contribuido a situar este proyecto de infraestructura "como uno de los más avanzados y modernos de Latinoamérica", al cumplir con los más exigentes estándares internacionales de calidad y seguridad.

   Como socio tecnológico de Coviandes en el proyecto de la doble calzada Bogotá-Villavicencio, Indra es responsable de implantar los sistemas inteligentes de tráfico, control y comunicaciones para los 18 túneles y 47 puentes que incluye esta "mega-obra" de tráfico, por la que se movilizan más de 10.000 vehículos al día.

PLATAFORMA HORUS

   Horus permite la gestión integral e integrada de los diferentes sistemas inteligentes de tráfico (ITS) y sistemas de seguridad de que dispone un túnel, y hace posible la gestión automatizada de incidencias. Ofrece al operador información en tiempo real y una visión única de todo lo que sucede en el túnel, optimizando la toma de decisiones en situaciones cotidianas, pero sobre todo en situaciones de de emergencia.

   Otra de las ventajas que proporciona la solución de Indra es que permite la integración de diferentes túneles para su gestión centralizada y con un interfaz único. De hecho, la plataforma Horus que gestiona la de doble calzada Bogotá-Villavicencio cubre la gestión de 15 túneles.

   Horus cuenta con un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), que integra la información procedente de las cámaras y sensores instalados a lo largo del tramo, envía alertas automáticamente al centro de control equipado por Indra en caso de cualquier incidencia o emergencia, de forma que reduce el tiempo de atención de la misma e incrementa la seguridad del usuario que circula por las vías.

   Igualmente, los sistemas de medición de la calidad del aire y los sensores de CO2 son capaces de detectar en tiempo real altos niveles de gases tóxicos y hacer que se activen automáticamente los ventiladores, que empujan esta polución al exterior.

   Por su parte, los sistemas de señalización variable proporcionan a los conductores información en tiempo real sobre el estado de la vía, la distancia de seguridad entre vehículos, los límites de velocidad o cualquier incidente.