Actualizado 07/03/2017 09:49

La industria española del calzado se lanza a la conquista de nuevos mercados

MOMAD
NOTIMÉRICA

   MADRID, 4 Mar. (Notimérica) -

   Con motivo de la celebración de MOMAD Shoes, Salón Internacional de Calzado y Accesorios, que ha aterrizado hoy en Madrid y que estará vigente hasta el 6 de marzo en la Feria de Madrid (IFEMA), se han extraído datos que aseguran una firme apuesta por el calzado 'Made in Spain' más allá de los países de la Unión Europea.

   Una prueba de ello es que desde enero hasta noviembre del pasado año, las exportaciones extracomunitarias crecieron un 4,2 por ciento en valor. Unos datos que han sido extraídos del informe económico elaborado por IFEMA con datos facilitados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA).

   Según este informe, las exportaciones totales de calzado alcanzaron los 2.464,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,9 por ciento en volumen y un descenso del 9,4 por ciento en valor, con respecto al mismo periodo de 2015. De estas ventas al exterior, el 58 por ciento corresponden a calzado en piel.

   "La Unión Europea sigue siendo el principal comprador de calzado español tanto en volumen, con un 80 por ciento de las exportaciones, como en valor, el 75 por ciento del total. Francia lidera el ranking de ventas españolas al exterior con 463,8 millones de euros, seguido por Italia, con 287,6 millones de euros, y por Alemania y Gran Bretaña", según indica el presidente de la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE), José Monzonís. 

IMPORTACIONES

   Si atendemos a las importaciones, el 85 por ciento de ellas son de calzado que no es de piel. Así, el calzado de caucho o plástico es el más comprado por España seguido del textil.

   "Las importaciones también han aumentado traducidas en un valor de 2.656 millones de euros" ha añadido Monzonís. China, en este caso, es el país en cabeza con una cuota del 61,7 por ciento del total de pares importados. Aunque también resulta destacable el aumento de importaciones procedentes de Países Bajos, con un 4 por ciento del mercado.

   El presidente de FICE asegura que, atendiendo a estos datos, "ahora es un buen momento para exportar calzado 'Made in Spain' fuera de nuestras fronteras".