Publicado 09/03/2015 17:58

Industria de hidrocarburos cancelaría proyectos por 1 billón de dlrs ante caída petróleo: Aramco


MANAMA, 9 mar, 9 Mar. (Reuters/EP) -

- La fuerte caída de los precios de la energía afectará las inversiones en proyectos de petróleo y gas a nivel mundial y la industria podría cancelar 1 billón de dólares en planes globales en los próximos dos años, dijo un importante ejecutivo de Saudi Aramco el lunes.

"Los desafíos durante los ciclos bajistas son más complicados hoy que antes (...) En este momento la industria mundial está a punto de cancelar potencialmente cerca de 1 billón de dólares en fondos de capital", dijo Amin Nasser, vicepresidente senior de operaciones de exploración de la gigante petrolera saudita, en una conferencia en Bahréin.

En declaraciones posteriores a periodistas, Nasser dijo que la cifra de 1 billón de dólares incluye proyectos que podrían ser retrasados, además de los que podrían ser cancelados por completo.

"Lo que hemos escuchado de la industria es que hay 1 billón de dólares de proyectos previstos que serán descartados o postergados en el próximo par de años debido a lo que está pasando", dijo el ejecutivo, sin dar más detalles sobre el origen de esa estimación.

Desde el pasado mes de junio, el precio del petróleo Brent se ha desplomado desde los 115 dólares el barril a alrededor de 60 dólares por el exceso de oferta impulsado por un fuerte aumento de la producción de petróleo de esquisto, así como por una menor demanda global.

La caída ha dejado a algunos países productores de petróleo más pequeños tambaleándose y ha obligado a un número de compañías petroleras a recortar sus presupuestos de inversión.

La propia Aramco ha dejado en suspenso sus actividades de exploración y perforación de petróleo y gas en aguas profundas en el Mar Rojo y ha suspendido sus planes para construir una planta de combustibles limpios de 2.000 millones de dólares en su mayor refinería de petróleo de Ras Tanura, dijeron fuentes de la industria a Reuters.

El presidente ejecutivo de la compañía, Khalid al-Falih, dijo en enero que Aramco renegociaría algunos contratos y pospondría algunos proyectos debido al petróleo barato.