Actualizado 27/06/2014 16:33

Inflación de Alemania se acelera en junio, aliviando la presión sobre el BCE

Por Annika Breidthardt

BERLIN, 27 jun, 27 Jun. (Reuters/EP) -

- La inflación anual de Alemania aumentó en junio, incrementando potencialmente la tasa de la zona euro en su conjunto y aliviando la presión sobre el Banco Central Europeo para que actúe nuevamente para evitar la amenaza de la deflación.

Datos preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas publicados el viernes mostraron que la inflación interanual en Alemania armonizada para compararla con otros países de la Unión Europea se aceleró a un 1,0 por ciento desde un 0,5 por ciento en mayo.

En el mes, el precio al consumidor se elevó un 0,4 por ciento sobre la misma base después de caer un 0,3 por ciento en mayo.

Datos publicados más temprano mostraron que la inflación de los precios al consumidor en España permaneció sin cambios en junio respecto a un año antes, lo que se sumó a preocupaciones sobre una potencial deflación que podría descarrilar la recuperación en la cuarta mayor economía de la zona euro.

Dado que la inflación en la zona euro se ha mantenido estancada por ocho meses en lo que el presidente del BCE, Mario Draghi, llama la "zona de peligro" por debajo de un 1 por ciento, el BCE probablemente mantenga una estrecha vigilancia de las lecturas de inflación en los 18 países que comparten el euro.

Analistas estiman que un dato que será divulgado el lunes muestre que la inflación se haya acelerado levemente a un 0,6 por ciento en junio, aún muy por debajo de la meta a mediano plazo del BCE de justo por debajo de un 2 por ciento.

"El dato de hoy de Alemania ha contribuido a aliviar las preocupaciones predominantes sobre la inflación", comentó Thilo Heidrich de Postbank.

"Una tendencia alcista en los precios probablemente se mantenga contenida por algún tiempo, pero la tasa de inflación debería salir lentamente desde su baja cíclica", agregó.