Actualizado 06/11/2013 00:58

Inflación anualizada en Bolivia llega a 7,5 pct en octubre, supera meta


LA PAZ, 5 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- La inflación en Bolivia siguió su aceleración en octubre a una variación anualizada del 7,5 por ciento, un nivel que ya superó la meta del Gobierno para el año y que obligó a las autoridades a adoptar medidas para contener el alza de los precios de los alimentos.

El Indice de Precios al Consumidor subió un 0,73 por ciento en octubre, frente a septiembre, para una variación acumulada en los primeros 10 meses del año del 6,43 por ciento, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La meta del Gobierno del presidente Evo Morales, que interviene en el mercado de alimentos básicos con controles de precios y oferta propia, es una inflación de 4,8 por ciento y un crecimiento económico del 5,5 por ciento.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, admitió que la inflación ya superó la meta del 2013, pero aseguró que no pasará del 8 por ciento pues se continuarán aplicado medidas contra el alza de los precios.

Según Arce, los valores de los principales productos que han generado incrementos de precios "están disminuyendo" y "se están estabilizando".

"Ya estamos encima del 6 por ciento anual entonces algo más va a estar este año pero no va sobrepasar el 8 o el 7,5 por ciento", dijo a los periodistas la semana pasada.

En octubre, la mayor parte del aumento del IPC se debió a un alza del 1,47 por ciento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, explicó el INE en un comunicado.

"El precio de la papa, tomate y almuerzo consumido fuera del hogar presentaron mayor incidencia positiva, en el mes de octubre, por el contrario la carne de pollo (entero) y la arveja disminuyeron de precio", agregó.