Publicado 10/11/2021 13:49CET

La inflación de Brasil acelera en octubre a su nivel más alto desde 2002

Archivo - Personas ponen gasolina en sus coches en una gasolinera de Madrid.
Archivo - Personas ponen gasolina en sus coches en una gasolinera de Madrid. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La inflación de Brasil se aceleró a un ritmo del 1,25% entre septiembre y octubre, lo que supone el nivel más alta para el décimo mes del año desde 2002, según datos divulgados este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

En lo que va de año, el incremento de precios ha sido del 8,24%, mientras que la variación interanual sigue por encima de los dígitos, con un alza del 10,67%.

El dato intermensual del 1,25% contrasta con el registrado en octubre de 2020, cuando los precios se incrementaron en un 0,86%.

El impulso de los precios en el país sudamericano se debe a que todos los grupos de productos y servicios analizados por el Ibge registraron durante octubre presiones inflacionarias. Entre otros, destaca el sector de transporte con una inflación del 2,62%, explicada principalmente por el mayor precio de los combustibles, especialmente de la gasolina, que en lo que va de año se ha encarecido un 38,3%.

El director del Índice de Precios al Consumo del Ibge, Pedro Kislanov, ve en los reajustes tarifarios de Petrobras la explicación del alza en los precios de la gasolina. "El transporte tuvo la mayor variación y el mayor impacto con diferencia en el índice del mes. El alza de la gasolina se relaciona con sucesivos reajustes que ha aplicado Petrobras al precio de los combustibles en las refinerías", explica.

Además de la gasolina, también se incrementaron los precios del gasoil (5,77%), el etanol (3,54%) y el gas (0,84%).

No obstante, no solo el segmento de transportes presentó incrementos de precios. Los alimentos y bebidas se encarecieron un 1,17%; mientras que el grupo de vivienda registró un impulso del 1,04% ante el aumento de la tarifa eléctrica

Por regiones, todas las áreas encuestadas tuvieron precios más altos en octubre. Las mayores variaciones se dieron en la región metropolitana de Vitória y en el municipio de Goiânia, ambos con una variación del 1,53%.

En Vitória, el resultado estuvo influido por la tasa de agua y alcantarillado (11,33%) y electricidad (3,35%). En Goiânia, además de la electricidad (5,34%), la gasolina (4,24%) pesó mucho. El menor cambio se observó en la región metropolitana de Belém (0,64%), donde hubo una caída en los precios del açaí (-8,77%) y la electricidad (-1,23%).

Contador