Publicado 22/06/2015 22:17

La inflación en Brasil sigue subiendo y ya roza el 9%

Un comerciante sostiene bolsas de tomate en su puesto del mercado de Sao Paulo.
REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 22 Jun. (Notimérica) -

   La inflación en Brasil se sitúa esta semana en torno al 8,97% y acumula así la décima semana de subidas ininterrumpidas, según los datos divulgados este lunes por el informe Focus del Banco Central de Brasil.

   Brasil ya tiene la mayor tasa de inflación desde 2003, el año en que llegó al poder el Partido de los Trabajadores (PT) de la mano de Luiz Inácio Lula da Silva, que consiguió rebajar la inflación del 9,3% que había dejado la gestión del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

   Desde entonces no había cifras tan altas, unas cifras que están muy por encima del objetivo que se marca el Gobierno, que pretende que la inflación se sitúe en el 4,5% en 2015 y 2016, aunque con un margen del 2% por arriba y por abajo.

   Así, el teórico límite del 6,5% será probablemente rebasado por primera vez en la historia de los gobiernos izquierdistas del PT, que de manera oficial prevé un 8,26% de inflación para este año y un 5,5% para 2016.

   Las malas perspectivas se extienden también al crecimiento del PIB, ya que para este año se prevé que la principal economía de Latinoamérica se contraiga un 1,45%, el peor resultado desde 1990, cuando la economía de Brasil se desplomó un 4,35%.