Publicado 09/06/2021 14:55CET

La inflación de Brasil supera el 8% en mayo

Archivo - Una trabajadora de los servicios de limpieza de la ciudad de Sao Paulo.
Archivo - Una trabajadora de los servicios de limpieza de la ciudad de Sao Paulo. - ADELEKE ANTHONY FOTE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice Nacional de Precios al Consumidor acumulado de Brasil se ubicó en el 8,06% en el mes de mayo, lo que implica un incremento de 1,3 puntos con respecto a la tasa acumulada de abril, según publica este miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

El nuevo dato de mayo se encuentra por encima del rango objetivo del 3,75% --con 1,5 puntos de tolerancia al alza y a la baja-- determinado por el Banco Central de Brasil.

Con respecto a la variación mensual, la inflación se situó en 0,83% entre mayo, lo que supone la mayor tasa del índice para este mes desde 1996. El dato contrata con la inflación registrada en mayo de 2020, cuando los precios retrocedieron un 0,38%. En lo que va de año, la inflación se ha situado en el 3,22%.

El alza en los precios se explica por que todos los grupos analizados por el Ibge experimentaron expansiones inflacionarias durante mayo.

La mayor variación a nivel mensual se observó los precios de la vivienda (1,78%). A esta le siguió el grupo de artículos residenciales, con una expansión del 1,25%; transporte, con un aumento de precios del 1,15%; salud y cuidado personal (0,76%), alimentos y bebidas (0,44%).

Según ha explicado el instituto brasileño de estadística, la subida del grupo de vivienda se debe principalmente por el impacto de la electricidad (5,37%) y de las nuevas tarifas en la factura de la luz que entraron en vigor a partir de mayo.

Por su parte, el alza en los precios de los transportes se explica por el impulso de la gasolina (2,87%) en mayo, en contraste con la caída del 0,44% acontecida en abril. En lo que va de año, los precios de los combustibles acumulan un crecimiento del 24,70%, mientras que en el acumulado de doce meses la inflación es del 45,80%. Los precios del gas (23,75%), el etanol (12,92%) y el gasoil (4,61%) también subieron en mayo.

Contador