Actualizado 05/07/2013 22:47

Inflación Brasil supera meta pero sugiere futura desaceleración

Por Silvio Cascione


SAO PAULO, 5 Jul. (Reuters/EP) -

- La inflación en Brasil saltó a su ritmo más acelerado en 20 meses en junio, pero subió menos de lo esperado, lo que apoya expectativas de que las alzas en los precios al consumidor empiecen a desacelerarse aun tras una fuerte depreciación de la moneda.

El índice de precios de consumo de Brasil IPCA subió un 6,70 por ciento en los doce meses a junio, superando el objetivo de inflación del Gobierno y alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2011, reportó el viernes la agencia gubernamental de estadísticas IBGE.

El techo de la meta de inflación del Gobierno es de un 6,5 por ciento.

En tasa mensual, el IPCA, la referencia de la inflación en Brasil, subió un 0,26 por ciento en junio. Se esperaba un alza de un 0,33 por ciento del índice frente a mayo, según la mediana de las previsiones de 31 economistas consultados por Reuters.

Los pronósticos oscilaron entre un 0,29 por ciento y un 0,37 por ciento.

El pronóstico de consenso es que la tasa anual del IPCA tocó su nivel más alto el mes pasado. La mayoría de los analistas espera que la inflación a 12 meses sea inferior a un 6 por ciento para finales de año, y prevén dos o tres alzas más de alzas de tasas para asegurar que las expectativas para el próximo año se mantengan bajo control.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRAFICO-Datos económicos Latinoamérica http://r.reuters.com/jef58s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Las alzas en los precios de los alimentos, uno de los principales conductores de la inflación a fines del año pasado, mostraron más señales de moderación, lo que le entrega algo de alivio a la presidenta Dilma Rousseff tras la brusca caída en sus índices de aprobación.

Los precios de los alimentos subieron un 0,04 por ciento en junio, contra el alza de un 0,31 por ciento de mayo.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés caían luego de la publicación de los datos de la inflación, ya que los operadores frenaban sus apuestas sobre una serie larga de alzas en la tasa Selic, desde su actual nivel de 8,00 por ciento.

El Banco Central se reúne el próximo miércoles, cuando se espera que suba las tasas en 50 puntos básicos, según la mayoría de economistas y operadores.

El mayor riesgo para la inflación ahora es la baja pronunciada en la moneda brasileña, el real, que se ha depreciado cerca de un 12 por ciento contra el dólar desde comienzos de mayo. No se espera que la moneda repunte en el corto plazo, según un sondeo separado de Reuters.

Una parte significativa del incremento de junio se debió a un alza en las tarifas del transporte público de Brasil, lo que desató las mayores protestas callejeras en Brasil en décadas. Los precios del transporte subieron un 0,14 por ciento, revirtiendo un declive de 0,25 por ciento en el mes previo.

Las alzas se revocaron posteriormente, lo que debería bajar la inflación de julio, según economistas.

(Por Silvio Cascione; Editado por Javier López de Lérida)