MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México cayó algo más de dos décimas en mayo respecto al mes anterior, hasta situarse en el 5,84% interanual, según ha divulgado este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.
Hace falta remontarse al año 2021, concretamente al mes de agosto, para encontrar una cifra interanual tan baja. En dicho mes la inflación fue del 5,6%, última ocasión en la que la cifra se situó por debajo del 6%. La inflación en México mantiene así su tendencia a la baja, en la que acumula ya cuatro meses de caídas.
A su vez, la inflación subyacente también se ha reducido en mayo, aunque se mantiene por encima del índice general, en el 7,39% interanual, algo más de tres décimas por debajo con respecto a abril.
El incremento mensual de la subyacente ha sido del 0,32%, tan solo 0,07 puntos por debajo del mes anterior, mientras que el índice general registró una disminución del 0,22%, que contrasta con el incremento del 0,54% de abril.
Por rúbricas, los mayores incrementos interanuales se dieron nuevamente entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas (11,4%, siete décimas menos que en abril), mercancías (9,04%, cinco décimas por debajo) y otros servicios (7,01%, menos de una décima por debajo del mes anterior).
El banco central de México optó en su última reunión de política monetaria por congelar los tipos en el 11,25%. Tras dicho encuentro, el organismo plantea mantener esta cifra durante un tiempo para asegurar la tendencia a la baja.