Actualizado 09/07/2013 20:12

Inflación de México, en menor nivel en cuatro meses

Por Luis Rojas


MEXICO DF, 9 Jul. (Reuters/EP) -

- La inflación de México se moderó en junio más de lo previsto por el mercado y el indicador subyacente clave tocó un mínimo histórico, respaldando previsiones del banco central y fortaleciendo apuestas a que la tasa de interés se mantendrá estable por un largo periodo.

El índice de precios al consumidor subió en tasa interanual un 4.09 por ciento a junio, su menor nivel desde febrero y que se compara el 4.63 por ciento del mes previo, dijo el martes el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura fue mucho mejor que las expectativas de los analistas, que esperaban una inflación anualizada del 4.22 por ciento, según un sondeo de Reuters. .

"El Banco de México (central) no va a mover su tasa pronto", dijo Marco Oviedo, economista de Barclays, en una nota a sus clientes.

"Además, el desarrollo reciente en Estados Unidos debió haber descartado un recorte en la tasa, ya que la depreciación del peso mexicano relaja las condiciones monetarias de la economía", agregó.

El índice subyacente -el elemento clave en las decisiones de política monetaria- se desaceleró en junio hasta un 2.79 por ciento interanual, su menor nivel desde que comenzó su registro en 1983.

Los precios cayeron un 0.06 por ciento en tasa mensual, con un alza componente subyacente del 0.13 por ciento y una baja del no subyacente del 0.69 por ciento. Los precios de las frutas y verduras cayeron un 7.78 por ciento y los de las mercancías subieron apenas un 0.01 por ciento.

"Seguimos pensando que Banco de México mantendrá sin cambios la tasa de referencia por un largo periodo", dijo el banco Banorte Ixe en un reporte.

"La depreciación de la divisa mexicana frente al dólar así como los altos rendimientos de los bonos gubernamentales han cerrado las puertas para un posible recorte de tasas", agregó.

NO SE ABRE PUERTA A RECORTE DE TASA

El peso mexicano atravesó en junio por uno de los periodos más volátiles del año, en línea con otras monedas emergentes, que lo llevó a las 13.46 unidades por dólar, entre especulaciones de que la Reserva Federal (Fed) pudiera poner fin a su plan de estímulo monetario.

El martes, el peso operaba en niveles cercanos a los 12.90 pesos por divisa estadounidense.

El banco central mexicano difundirá el viernes un nuevo comunicado de política monetaria. Según un sondeo de Reuters, los analistas no esperan cambios en la tasa de interés interbancaria a un día, que está en 4.0 por ciento desde marzo.

Después de que la inflación tocó un pico del 4.65 por ciento en abril, el banco central proyectaba una disminución a partir de junio, para ubicarse al final de año en el objetivo del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

En la estabilidad de la tasa también influirá la pérdida de velocidad que está observando la economía local, por lo que los analistas creen que el banco central ingresará en modo de "esperar y ver".

"En nuestra opinión, Banco de México no abrirá la puerta a un recorte de tasa ya que la inflación de los servicios se está acelerando, la Fed se prepara para retirar su estímulo y las condiciones monetarias siguen relajadas debido al débil peso", dijo Benito Berber de Nomura Securities.