Actualizado 31/08/2009 17:19

Inflación zona euro negativa en agosto, BCE mantendría tasas

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los precios al consumidor de la zona euro bajaron por tercer mes seguido en términos anuales en agosto y este dato, junto con la reducción de las expectativas de inflación, refuerza las previsiones de que el Banco Central Europeo dejará sin cambios su tasa de interés.

Los precios en el área de 16 países bajaron el 0,2 por ciento este mes, según estimó el lunes Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), tras una caída de 0,7 por ciento en julio y una disminución de 0,1 por ciento en junio.

Las proyecciones de los economistas encuestados por Reuters se habían centrado en una reducción de 0,3 por ciento en agosto, pero algunos habían anticipado una disminución de 0,2 por ciento tras los datos de la inflación alemana más fuertes de lo esperado divulgados la semana pasada.

"Pese al fuerte crecimiento que emerge en el segundo semestre del 2009, el BCE no subirá las tasas en el año en curso", dijo Christoph Weil, economista de Commerzbank.

En momentos en que los sondeos y los datos duros apuntan a una salida de la recesión en la zona euro en el tercer trimestre, los mercados especulan sobre cuándo podría empezar a ajustar la política el BCE, después de recortar el costo del crédito al 1 por ciento este año.

"Como se proyecta que la tasa de inflación siga contenida por un futuro previsible y el declive del crédito continúa a pleno, vemos un argumento fuerte para que la tasa (del BCE) se mantenga estable a lo largo del 2010", dijo Tullia Bucco, economista de Unicredit.

El BCE quiere que la inflación se mantenga algo debajo del 2 por ciento pero Weil, de Commerzbank, prevé que el ritmo del crecimiento de los precios al consumidor pueda repuntar al 1 por ciento a fines de año.

El banco se reúne el jueves para discutir las tasas de interés. El mercado no prevé cambios en el costo del dinero.

Aparte, el lunes, un sondeo mensual del consumidor elaborado por la Comisión Europea mostró que las expectativas de inflación entre las familias marcaron un nuevo mínimo récord en territorio negativo en agosto, por quinto mes seguido.