Informe sobre artículo de violación en universidad EEUU reprende a revista Rolling Stone

Publicado 06/04/2015 2:30:07CET

NUEVA YORK, 5 abr, 6 Abr. (Reuters/EP) -

- La revista Rolling Stone no logró seguir las salvaguardas periodísticas básicas al publicar una nota, que luego fue desacreditada, sobre una presunta violación en grupo en la casa de una fraternidad de la Universidad de Virginia, de acuerdo con una revisión externa del tema que se conoció el domingo.

"El repudio de Rolling Stone a la narrativa principal de 'Una Violación en el Campus' es una historia de fracaso periodístico que era evitable", dijo un reporte de la Revisión de Periodismo de Columbia, realizado a pedido de la revista.

"El fracaso abarcó el reporte, la edición, la supervisión editorial y la verificación de los hechos".

Dirigida por el decano de la Escuela de Periodismo de Columbia, la revisión examinó el proceso editorial detrás de la explosiva historia, después de que el informe no logró sostenerse bajo una oleada de preguntas planteadas por los medios luego de que se publicó en noviembre.

El artículo, escrito por Sabrina Rubin Erdely, describía una violación en grupo de una estudiante de primer año identificada como "Jackie" en la casa de una fraternidad y acusaba a la universidad de tolerar una cultura que ignoraba la violencia sexual contra las mujeres.

En diciembre, Rolling Stone se disculpó por las "discrepancias" en el relato y admitió que nunca buscó comentarios de siete hombres acusados por la supuesta violación.