Actualizado 04/12/2014 05:11

Ingenio azucarero en Cuba arranca sus máquinas para comenzar otra difícil cosecha

* Industria apunta a 1,8 millones tons de azúcar sin refinar

* Caña es suficiente, pero la infraestructura es pequeña

Por Marc Frank

LA HABANA, 29 nov, 29 Nov. (Reuters/EP) -

- Cuba comenzó el sábado lo que parecía ser una difícil cosecha azucarera para la otrora orgullosa industria de azúcar en la isla, empeñada en mejorar o tener una producción similar a la de hace un siglo.

El primero de los 50 ingenios azucareros estatales abrió el sábado sus puertas en la central provincia de Cienfuegos, informó la Agencia de Información Nacional. Se espera que todos los ingenios, excepto siete, estén en funcionamiento a finales de este año, mientras el resto comenzará a moler en enero.

Cuba produjo 1,6 millones de toneladas de azúcar sin refinar en la cosecha que va desde noviembre de 2013 a mayo de 2014, un rendimiento por debajo de los 1,8 millones de toneladas previstas debido al clima húmedo y las lluvias, la desorganización, los problemas industriales y una maquinaria anticuada.

AZCUBA, el monopolio estatal que reemplazó hace cuatro años al poderoso Ministerio del Azúcar, anunció el mes pasado que esperaba producir un 12,5 por ciento más de azúcar esta temporada, o alrededor de 1,8 millones de toneladas.

"La estimación de octubre indica que hay más que suficiente caña para cumplir el objetivo", dijo una fuente con acceso directo a los datos de la industria no publicados.

Cuba produjo 8 millones de toneladas de azúcar sin refinar en 1990-1991 y después la industria comenzó un declive precipitado a raíz del colapso del bloque comunista europeo que llegó a tocar fondo al producir 1,2 millones de toneladas al formarse AZCUBA.

Todos los ingenios que quedan en el país, menos ocho, fueron construidos antes de la revolución cubana de 1959 y operan en un entorno de una planificación centralizada sobre el comercio, una infraestructura que se desmorona y mala financiación.

"Hay suficiente caña para producir hasta 2 millones de toneladas de azúcar sin refinar, pero la meta de 1,8 millones es más realista, dado el estado de los molinos y la infraestructura", dijo la fuente.

Como reflejo de la falta de inversión, se espera que la cosecha pueda extenderse 150 días en mayo, en comparación con las temporadas de entre enero a abril de 1950 cuando los rendimientos de caña estaban en su punto más alto.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas anuales de azúcar destinadas al mercado doméstico y tiene un acuerdo de exportación con China de 400.000 toneladas. El resto está dirigido a otros destinos.