Actualizado 18/06/2009 02:43

B. Inglaterra: algunos bancos son demasiado grandes

Por Sumeet Desai

LONDRES (Reuters/EP) - Los bancos que son considerados demasiado grandes para quebrar podrían ser más grandes de lo que los reguladores deberían permitir, dijo el miércoles el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King.

En su discurso anual a las instituciones financieras de Londres, King dijo que los encargados de las políticas económicas y monetarias enfrentaban decisiones incómodas sobre la estructura y regulación de los bancos.

"Si se piensa que algunos bancos son demasiado grandes para quebrar, entonces, en las palabras de un distinguido economista estadounidense, son demasiado grandes", dijo, según el texto de sus declaraciones.

"No es razonable permitir que los grandes bancos combinen banca minorista con banca de inversiones de riesgo o estrategias de financiamiento, y después entregar una garantía estatal implícita contra la quiebra. Algo debe resignarse", sostuvo.

Pero el ministro de Finanzas, Alistair Darling, hablando en el mismo evento, dijo que no sería sencillo limitar las operaciones de los bancos.

"La solución no es tan simple, como algunos han sugerido, como restringir el tamaño de los bancos", dijo. "Hemos aprendido que no se necesita ser necesariamente un banco grande -o de hecho un banco complejo- para amenazar con mandar al sistema abajo", agregó.

El funcionario dijo que se deben limitar las garantías a los bancos que hacen un menor rango de inversiones, o los bancos que representan mayores riesgos a los contribuyentes deben enfrentar mayores requerimientos de capital, o bien debe haber poderes especiales para reducir a estas instituciones complejas de una manera ordenada.

"O quizás un elemento de los tres. Las instituciones privadas y administradas que son muy grandes para quebrar parecen extrañas en una economía de mercado", consideró King.

Darling dijo que los bancos deberían haber implementado planes apropiados para mitigar esos riesgos y lidiar con las fallas.

"Ese es el modo correcto de lidiar con el gran problema bancario. Pero debido a que esos bancos son globales, existe también la necesidad urgente de un mecanismo internacional para resolver los fracasos de los grandes bancos multinacionales", indicó.

"Nosotros llevaremos propuestas a los ministros de Finanzas del G20 en el otoño (boreal) para lidiar con eso", agregó.

A la fecha, Gran Bretaña ha resistido algunas de las propuestas de la Unión Europea para centralizar la regulación financiera, y más temprano el miércoles un asesor del presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que Gran Bretaña probablemente estaría bajo una presión creciente para ceder.

"Si los mismos estadounidenses hacen fuertes compromisos hacia la regulación (...) y en derivados y otros productos sofisticados creo que van a llegar más lejos que los europeos, entonces, eso le entregará un impulso a los más determinados entre los europeos", dijo el asesor de Sarkozy a la prensa.

"Será un recordatorio a los británicos de que ellos no puede estar tan aislados dentro de Europa y al mismo tiempo negarse a aceptar para la ciudad de Londres el tipo de reglas impuestas en el mismo Wall Street. Habrá un movimiento de tenaza en Gran Bretaña", añadió.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el miércoles que su Gobierno iba a proponer la mayor supervisión del sistema regulatorio financiero desde la Gran Depresión, pero que mantendría un cuidadoso balance entre el libre mercado y la regulación.