Publicado 09/05/2015 06:07

Inician una investigación sobre la filial de la constructora OHL


MÉXICO DF, 9 May. (Reuters/EP) -

La Contraloría del Estado de México está investigando una concesión otorgada a la filial mexicana de la constructora OHL para una autopista urbana, tras divulgarse conversaciones telefónicas entre ejecutivos de la empresa que apuntan a una trama de irregularidades en la renegociación del permiso.

La subsidiaria de OHL había ganado en el 2008 la licitación para construir y explotar durante 30 años el Viaducto Bicentenario para esa entidad, vecina a la capital mexicana. Como parte del acuerdo, cada cierto período se renegociarían algunas cláusulas y ahora la empresa está en ese proceso.

En las conversaciones, enviadas anónimamente a un medio local, los ejecutivos parecen discutir planes para inflar el monto de algunas tarifas y para justificar sobrecostes. Después de que salieran a la luz, las acciones de OHL México se desplomaron un 22 por ciento en dos días.

A pesar de todo, la empresa no cometió fraude, según ha afirmado el viernes el secretario de Comunicación estatal, Apolinar Mena. "Ya hay una (investigación) de la Contraloría para ver justamente los documentos que se tienen", ha explicado Mena a la cadena Televisa.

Por lo pronto, la española OHL anunció el viernes que ordenó una auditoría sobre la actuación de su filial OHL México en el proceso de concesión. Las llamadas grabadas habrían ocurrido en enero. La firma reconoció que son de algunos de sus empleados, pero dijo que fueron manipuladas y que versaban sobre futuras negociaciones con el Gobierno del estado.

Las imputaciones de irregularidades "son radicalmente falsas", ha dicho la casa matriz, que denunció haber sido víctima de espionaje telefónico. El presidente del consejo de OHL México, José Andrés de Oteyza, ha asegurado conocer la identidad de los responsables de las grabaciones, pero no quiso identificarlos.

"Yo tengo muy claro quiénes son y sé muy bien por qué lo están haciendo, ya hemos metido ya las demandas correspondientes", ha indicado en una entrevista radial.

NI FRAUDE NI VACACIONES PAGADAS

De Oteyza negó que la empresa haya cometido fraude, argumentando que no se ha firmado nada con el gobierno estatal en el proceso de renegociación, y que las escuchas solo reflejan opiniones entre ejecutivos de la compañía.

También ha rechazado que OHL México haya pagado al secretario Mena unas costosas vacaciones en un lujoso hotel, como sugiere otra grabación. El funcionario dice que él pagó sus gastos y que no aceptó el ofrecimiento de la empresa de hacerse cargo.

En la obra de 32 kilómetros, que sólo se ha completado en una primera fase de tres, no se ha invertido dinero público, asegura el secretario Mena.

OHL México ganó el proyecto al ofrecer poco menos de 4.000 millones de pesos (264 millones de dólares) para construir el primer tramo de 22 kilómetros, pero según el gobierno del estado ese segmento terminó costando cerca del doble.

La empresa tiene seis concesiones de autopistas con peajes en el país y el 49 por ciento de la concesión del Aeropuerto Internacional de Toluca, también en el Estado de México. La unidad mexicana aporta alrededor del 13 por ciento de los ingresos totales de OHL, según datos de Thomson Reuters.