Publicado 16/08/2013 16:12

Inicios construcciones casas EEUU suben menos de lo previsto en julio


WASHINGTON, 16 Ago. (Reuters/EP) -

- Los inicios de construcciones de casas y permisos de edificación de Estados Unidos aumentaron menos de lo previsto en julio, sugiriendo que la subida de las tasas hipotecarias podría estar frenando el impulso del mercado inmobiliario.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los inicios de construcciones crecieron el 5,9 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 896.000 unidades. Los inicios de junio fueron revisados al alza para mostrar un ritmo de 846.000 unidades en lugar de las 836.000 reportadas anteriormente.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban una cifra de 900.000 unidades de inicios el mes pasado.

Los permisos para construir casas ascendieron el 2,7 por ciento en julio a un ritmo de 943.000 unidades. Los economistas esperaban un ascenso a un ritmo de 945.000 unidades.

"No es sorprendente dada la reciente subida de las tasas hipotecarias. Estamos viendo una situación en la que la recuperación de las viviendas está perdiendo algo de aire, dadas las tasas hipotecarias más altas", dijo Michael Hanson, economista de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

"En este momento, el acceso a la vivienda no ha cambiado tanto sobre una base histórica. El acceso sigue alto pero los fundamentos son menos favorables para los nuevos compradores que hace un par de meses", agregó.

Las tasas hipotecarias subieron ante la expectativa de que la Reserva Federal recortará sus compras de bonos de 85.000 millones de dólares al mes.

Los economistas prevén que el banco central estadounidense haga un anuncio sobre la reducción del estímulo en su encuentro de políticas del próximo mes.

Las acciones estadounidenses apuntaban a abrir en alza tras los datos. El dólar recortó su avance frente al yen y caía al mínimo en la sesión contra el euro.

Las cifras de la construcción residencial del mes pasado también podrían ser un reflejo de limitaciones en el suministro. Los constructores han estado quejándose de una escasez de mano de obra y materiales.

De todos modos, la construcción residencial sigue en un ritmo más firme y debería volver a contribuir al crecimiento económico este año.

Un reporte del jueves mostró que la confianza entre los constructores de casas unifamiliares se acercó en agosto al máximo en ocho años, con los constructores bastante optimistas sobre las perspectivas de las ventas en los próximos seis meses.

Si bien la construcción residencial solo explica un 3,1 por ciento del producto interno bruto, las viviendas tienen un alcance mayor en la economía. Los analistas estiman que por cada vivienda unifamiliar construida, se crean al menos tres empleos que duran un año.