Actualizado 07/11/2013 12:37

Inspectores químicos de la ONU visitan en Siria un lugar calificado antes como inaccesible

Por Anthony Deutsch

AMSTERDAM, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- Inspectores del organismo mundial de control de armas químicas visitaron uno de dos lugares que Siria calificó en el pasado como inaccesibles, según un borrador de la organización al que tuvo acceso Reuters el jueves.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que se encarga de supervisar la destrucción del arsenal químico de Siria, ya ha visitado 21 de los 23 lugares declarados por Damasco a la agencia el mes pasado.

Sin embargo, dos sitios eran considerados demasiados peligrosos para llegar.

"El lugar adicional inspeccionado está en la región de Aleppo y era uno de los dos sitios que no se podían visitar anteriormente por motivos de seguridad", dijo el documento.

"Tal como (se detallaba) en la declaración de Siria, el lugar estaba desmantelado y abandonado, y el edificio mostraba daños por las batallas", agregó.

Siria ha propuesto destruir su arsenal químico en el extranjero debido a los combates que se siguen produciendo en su territorio. Más de 100.000 personas han muerto y hay unos 2,2 millones de personas desplazadas en una guerra civil que se extiende por dos años y medio.

Los avances en esta materia se producen después de que la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, sugiriese el martes que el Gobierno del presidente Bashar al- Assad podría no haber declarado todo su programa químico a la OPAQ.