Actualizado 30/10/2013 16:59

Se intensifican conversaciones por tema nuclear, Irán niega que haya dejado de enriquecer uranio

Por Fredrik Dahl

VIENA, 30 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- Irán y seis potencias mundiales comenzaron el miércoles conversaciones a nivel de expertos, avanzando en la mejor relación alcanzada tras un cambio de postura de la república islámica, para negociar una solución pacífica a sus ambiciones nucleares.

Pero pese a los contactos más amistosos entre las partes desde que Hassan Rouhani asumió la presidencia de Irán prometiendo reducir las tensiones con las potencias occidentales, hay grandes diferencias que deben ser abordadas antes de que se logre cualquier avance importante.

En una muestra de esta situación, Irán dijo que siguió con su tarea nuclear más sensible, el enriquecimiento de uranio a un nivel cercano al que se necesita para construir bombas atómicas, negando un reporte de un parlamentario respecto de que esas actividades habían cesado.

"El proceso de producción no ha sido detenido", dijo el jefe de energía nuclear iraní Ali Akbar Salehi a la agencia de noticias Icana.

El encuentro de expertos técnicos busca preparar el terreno para la siguiente ronda de negociaciones políticas que se celebrará la próxima semana en Ginebra, con la esperanza de poner fin a años de paralización sobre el tema.

Diplomáticos occidentales dijeron que las conversaciones serían instrumentales para definir los contornos de cualquier acuerdo preliminar para ralentizar los trabajos nucleares de Irán a cambio de un alivio en las sanciones impuestas al país.

Pero las fuentes dijeron que no se está cerca de un acuerdo.

Teherán niega tener ambiciones de construir armas nucleares y afirma que está enriqueciendo uranio para la generación de electricidad y tratamientos médicos.

En negociaciones con Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania el 15 y 16 de octubre, negociadores iraníes expresaron voluntad de tratar las preocupaciones occidentales sobre su programa, pero dejaron detalles sin respuesta sobre concesiones específicas que estarían dispuestos a hacer, dijeron diplomáticos.

En tanto, la agencia de control nuclear de la ONU e Irán mantuvieron conversaciones esta semana y acordaron volver a reunirse el 11 de noviembre en Teherán.

REUTERS JL LS