Actualizado 10/09/2009 02:06

Inventarios crudo EEUU caen más de lo esperado: API

Por Haitham Haddadin

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada mucho más de lo esperado por un descenso en las importaciones, dijo el miércoles el Instituto Americano de Petróleo (API por sus siglas en inglés) en su reporte semanal.

Las existencias comerciales de petróleo del mayor consumidor mundial cayeron 7,2 millones de barriles en la semana finalizada el 4 de septiembre, frente a las proyecciones de los analistas de que bajarían sólo 1,5 millones de barriles, aseguró el API.

Las importaciones de petróleo crudo descendieron en 124.000 barriles por día (bpd), a 9,64 millones de bpd, arrastradas a la baja por una caída de más de 700.000 bpd en la región de la Costa del Golfo, indicó el API.

"La caída de los inventarios del API, de 7,2 millones de barriles, es demasiado grande para ser creíble en este momento y los operadores probablemente serán cautelosos", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research de Chicago

Agregó que los operadores buscarán confirmación de la gran caída del el crudo en los datos del jueves por la mañana de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

En tanto, los inventarios de gasolina de Estados Unidos aumentaron la semana pasada inesperadamente en 571.000 barriles, informó el API. Los analistas habían esperado un descenso de 1,3 millones de barriles.

Los datos abarcan el período inmediatamente anterior al fin de semana largo del 5 al 7 de septiembre del Día del Trabajo, que tradicionalmente marca el fin de la temporada de mayor utilización de vehículos del verano de Estados Unidos.

El API dijo que los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible de calefacción, aumentaron la semana pasada en 3,3 millones de barriles, superando por mucho las proyecciones de un incremento de 800.000 barriles.

Flynn destacó que el fuerte aumento en los destilados es "impresionante" y que podría contrarrestar los efectos de la caída en los inventarios de crudo.

"En cualquier caso, si los números del API son validados cuando la EIA divulgue sus datos mañana, los números del crudo serán alcistas en el corto plazo", dijo Flynn a Reuters.

El feriado del Día del Trabajo del Lunes provocó la demora de un día en la difusión de los datos del API y en los de la EIA, que serán divulgados en la mañana del jueves.

(Con el reporte adicional de Gene Ramos, Eileen Moustakis y Richard Valdmanis, editado en español por Mónica Vargas)