Actualizado 19/08/2009 19:22

Inventarios gasolina Japón en mínimo 3 meses por demanda verano

Por James Topham

TOKIO (Reuters/EP) - Los inventarios de gasolina de Japón cayeron a su nivel más bajo en tres meses la semana pasada, debido a que las ventas del combustible saltaron durante el principal periodo de la temporada veraniega, mostraron datos de la industria el miércoles.

El aumento en las ventas de gasolina se produjo luego de que el Gobierno extendió los descuentos en peajes de los fines de semana a los primeros dos jueves y viernes de agosto para coincidir con el período de vacaciones de verano, como parte de los esfuerzos por apuntalar la débil economía de la nación.

Los inventarios de gasolina alcanzaron los 1,92 millones de kilolitros (12,05 millones de barriles) en la semana al 15 de agosto, el nivel más bajo desde mediados de mayo y a la baja en casi un 7 por ciento desde la primera semana del mes, dijo la Asociación de Petróleo de Japón (PAJ por su sigla en inglés).

Las ventas de gasolina, que típicamente representan más de un quinto de las transacciones de productos de petróleo en el tercer mayor consumidor mundial de crudo, subieron más de un 27 por ciento en la semana al 8 de agosto desde un año previo, mostraron cálculos de Reuters.

Las ventas de la semana pasada, que tuvo feriados locales, fueron casi un 10 por ciento más altas que el año anterior.

"La recesión permitió que más personas se tomaran vacaciones más largas que el año pasado y las tarifas más bajas en las autopistas llevaron a cambiarse de los viajes aéreos, apuntalando la demanda por gasolina", dijo Shun Ohashi, analista energético de Sumitomo Corporation.

Las existencias de crudo totalizaron 15,48 millones de kilolitros (97,38 millones de barriles) en la semana al 15 de agosto, subiendo desde los 15,07 millones de kilolitros la semana previa, o el nivel más bajo desde mayo del 2008.