Actualizado 15/06/2009 23:38

Inventarios petróleo EEUU habrían caído por importaciones

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los inventarios de petróleo en Estados Unidos habrían bajado la semana pasada, ampliando las caídas a cinco de las seis últimas semanas debido a menores importaciones, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters realizado antes de la difusión de los datos semanales.

Los suministros de crudo probablemente cayeron en promedio 1,8 millones de barriles, de acuerdo al sondeo entre seis analistas.

Las existencias de gasolina habrían crecido en 600.000 barriles mientras que los inventarios de destilados probablemente aumentaron en 900.000 barriles, mostró el sondeo.

La tasa de utilización de las refinerías habría crecido mínimamente, en 0,1 puntos porcentuales, al 86 por ciento de la capacidad, mostró el sondeo.

En la semana comparable del año pasado, la tasa de utilización de las refinerías aumentó en 0,7 puntos porcentuales, al 89,3 por ciento de la capacidad.

El Instituto Americano del Petróleo difundirá su informe sobre inventarios el martes a las 2030 GMT.

La Administración de Información de Energía divulgará sus propios datos el miércoles a las 1430 GMT.

Respecto a la gasolina cualquier incremento de las existencias puede haber estado limitado por una recuperación de la demanda debido a que avanza la temporada de mayor manejo de vehículos del verano boreal.

Sin embargo, los analistas destacaron que el rápido aumento en los precios de la gasolina podrían restringir este año las vacaciones largas en automóvil porque continúa la recesión.

"Necesitamos ver si la cifra de cuatro semanas de la demanda de gasolina que creció un 0,4 por ciento en los datos de la EIA, fue una aberración del inicio de la nueva tendencia", dijo Peter Beutel, presidente de la consultora Cameron Hanover de Nueva Canaan, Connecticut.

"Necesitamos ver si las refinerías han finalizado con el incremento de la utilización (generalmente lo hacen para el Día de la Independencia) y si habrá algún respiro en las importaciones de petróleo, que han estado por debajo de lo normal durante varias semanas", añadió.

Las existencias de crudo han caído en las cuatro semanas finalizadas el 5 de junio, descendiendo 14,7 millones de barriles en el período.

En cuánto cayeron las existencias de crudo la semana pasada "es difícil de predecir a causa de la incógnita del almacenamiento flotante, que creemos que ha estado afectando a las importaciones", dijo Tom Pawlicki de MF Global Research de Chicago.

En tanto, las existencias de gasolina habrían registrado un incremento ligero, debido a que las importaciones se podrían haber nivelado, afirmó Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates de Galena, Illinois.

Los inventarios de gasolina han caído en las siete semanas finalizadas el 5 de junio, cayendo en 15,7 millones de barriles en ese período.

El pronóstico de un incremento en los suministros de destilados sigue las tendencias estacionales, dijeron analistas.

En la semana que concluyó el 5 de junio, los inventarios de crudo cayeron en mayor medida de lo esperado, mientras que las existencias de gasolina y destilados descendieron contrariando los pronósticos de un incremento.

ANALISTA CRUDO DESTILADOS GASOLINA TASAS Citi Futures -1,5 +1,0 +1,0 0,0 Ritterbusch & Assoc -2,5 +1,2 +0,5 -0,5 Cameron Hanover -2,0 +0,75 +0,5 +0,25 Alaron Trading -3,0 +1,0 +1,0 +1,0 MF Global/Fitzpatrick -1,0 +0,8 +0,55 +0,3 MF Global/Pawlicki -0,9 -0,1 -1,0 0,0