Actualizado 13/07/2013 04:13

Inversor Icahn mejora oferta por Dell y agrega opciones


Por Nicola Leske y Poornima Gupta, 13 Jul. (Reuters/EP) -

- El multimillonario inversor Carl Icahn y el fondo Southeastern Asset Management mejoraron su oferta de compra por Dell Inc, añadiendo una opción que dijeron incrementaría el valor de la propuesta a un rango de 15,50 a 18 dólares por papel desde los 14 dólares previos.

La medida es el último esfuerzo de Icahn por bloquear una oferta adquisición de 24.400 millones de dólares, o 13,65 dólares por acción, del fundador de la compañía, Michael Dell y la firma de capital privado Silver Lake.

Bajo la nueva oferta, los accionistas de Dell obtendrían 14 dólares por título y una opción por cada cuatro acciones que permitiría al tenedor comprar papeles de Dell a un precio de 20 dólares cada una dentro de los próximos siete años.

En junio, Icahn y Southeastern propusieron comprar 1.100 millones de acciones a 14 dólares cada una.

El comité especial del directorio de Dell dijo que revisaba la última oferta de Icahn y que esperaba reunirse con él para discutir las propuestas que ha presentado.

"Es crucial que los accionistas de Dell no sean distraídos de la decisión que deben tomar la próxima semana: aceptar los 13,65 dólares por papel o asumir los riesgos de mantener sus acciones de Dell", dijo la junta en un comunicado.

Icahn quiere que los accionistas rechacen la adquisición del fundador y luego soliciten a una corte en Delaware, sede de la firma, que calcule el verdadero valor de las acciones.

Los accionistas de Dell votarán sobre la oferta el 18 de julio.

Michael Dell ha dicho que la transformación de la compañía desde un fabricante de computadoras personales a una firma proveedora de servicios informáticos debe realizarse preferentemente lejos del escrutinio público.

Icahn ha argumentado que la oferta de Michael Dell subvalora al fabricante de computadoras personales.

Las acciones de Dell cerraron con una pérdida del 0,18 por ciento a 13,32 dólares, lo que reflejó una falta de entusiasmo por la nueva oferta de Icahn.

Un inversor dijo que "la oferta de Icahn fue una leve mejora", agregando que preferiría que el fundador de la compañía mejore la suya.

El inversionista, que solicitó el anonimato, dijo que el panel especial de Dell empezó a perder credibilidad tras emitir pronósticos cada vez más duros para el negocio de la compañía.

"Los hizo ver parciales", dijo.