Actualizado 23/07/2013 20:01

Inversores apuestan a bonos EEUU de largo plazo tras comentarios Bernanke: sondeo


NUEVA YORK, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- Los inversores elevaron sus posiciones en bonos del Tesoro estadounidense de largo plazo durante la última semana después que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, intentó aplacar los temores sobre un aumento de las tasas de interés, según un sondeo publicado el martes.

J.P. Morgan Securities, que realizó el estudio, dijo que un 23 por ciento de sus clientes de bonos estaban el lunes "largos" en el plazo de la deuda del Gobierno de Estados Unidos o tenían más bonos de largo plazo que referenciales, desde un 21 por ciento de la semana pasada.

Los bonos del Tesoro de mayor plazo permiten al inversor agregar duración o riesgo de tasas de interés a sus carteras en anticipación de una recuperación del mercado, cuando los títulos de mayor plazo generan retornos más altos que la deuda de corto plazo.

Los inversores han aumentado sus posiciones en títulos del Tesoro de mayor plazo desde el comienzo del tercer trimestre, tras una estampida desde los fondos de bonos y fondos operados en bolsa a fines de mayo y junio por temor a que el banco central de Estados Unidos estuviera a punto de frenar su programa de compra de bonos y comenzara a elevar las tasas.

La liquidación en el mercado, alimentada también por datos de empleo mejores de lo esperado, impulsó los rendimientos de referencia a máximos de 23 meses a comienzos de julio. También suavizó los temores de que las tasas hipotecarias y otras tasas de interés suban demasiado rápido y descarrilen la economía.

Los inversores calmaron un poco su ansiedad con respecto a sus posiciones en bonos de mayor plazo tras el testimonio semi anual de Bernanke ante el Congreso.

Aunque sin apartarse del cronograma que anunció en junio de que la Fed podría interrumpir su actual programa de compra de bonos a mediados del 2014 cuando el desempleo debería rondar un 7 por ciento, Bernanke subrayó que no había nada decidido sobre una disminución en la compra de deuda.

"Nuestras compras de activos dependen de los desarrollos económicos y financieros, pero están de ninguna manera en un curso predeterminado", dijo.

Bernanke añadió que la Fed probablemente mantendría sus tasas de interés de corto plazo cerca de cero por un tiempo incluso después de suspender la compra de bonos del Tesoro y de títulos hipotecarios.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de mayor plazo cayeron la semana pasada a un mínimo de dos semanas después del testimonio del jefe de la Fed.

En las primeras operaciones del martes, el rendimiento del bono del Tesoro referencial a 10 años subía ligeramente a un 2,5031 por ciento, aún por debajo de un 2,755 por ciento alcanzado este mes, un nivel no visto desde agosto del 2011, según datos de Reuters.

En el último sondeo de J.P. Morgan, un 13 por ciento de sus clientes de bonos del Tesoro dijeron que estaban "cortos" en la duración de sus títulos, lo que significa que tenían menos bonos de menor plazo que referenciales, una medición igual a la de la semana anterior.

En la última semana el porcentaje de "largos" excedía al de "cortos" en 10 puntos porcentuales, comparado con 8 puntos de la semana previa, dijo J.P. Morgan.