Actualizado 28/06/2013 19:48

Inversores globales reducen tenencias de acciones tras volátil primer semestre

Por Natsuko Waki


LONDRES, 28 Jun. (Reuters/EP) -

- Los inversores globales concluyeron un volátil primer semestre reduciendo sus tenencias en acciones a un mínimo en nueve meses y aumentando el efectivo para buscar refugio ante el riesgo de una venta generalizada, en medio de las preocupaciones por el plan de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir su estímulo monetario.

Un sondeo mensual de Reuters sobre colocación de activos a 53 inversores en Estados Unidos, Europa y Japón, que fue publicado el viernes, mostró que este mes los fondos redujeron su promedio de tenencias de acciones al 49,5 por ciento de sus carteras, desde el 50,9 por ciento de mayo.

Esta es la lectura más baja desde septiembre del 2012 y está por debajo de un promedio de tres años del 51,3 por ciento.

El sondeo se realizó entre el 16 y el 27 de junio, cuando las acciones mundiales tocaron un nivel mínimo desde enero, tras haber borrado más de la mitad de las ganancias de este año.

Después de un boyante primer trimestre para los activos de riesgo, la idea de un eventual fin del dinero fácil ha generado un temor generalizado en los mercados financieros.

Las acciones emergentes han caído un 8 por ciento desde el 22 de mayo, cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sugirió que el banco podría disminuir sus compras de bonos.

Los títulos japoneses han perdido un 15 por ciento desde entonces, aunque siguen siendo los de mejor desempeño en el 2013.

"Consideramos que la mayor amenaza es un abrupto final o una rápida reducción de la expansión monetaria", dijo Monica Defend, jefa de investigación en colocación de activos globales en Pioneer Investments.

Los inversores elevaron sus tenencias de bonos de la zona euro a un 26,7 por ciento, su máximo nivel desde marzo del 2012. También aumentaron sus tenencias de Norteamérica, Gran Bretaña y Japón, al tiempo que recortaron toda su deuda de mercados emergentes.

"Los bancos centrales pueden (...) ajustar su política monetaria prematuramente y de ese modo dañar a la economía global", señaló Peter Bezak, estratega de cartera en Bank J. Safra Sarasin.

En cuanto a la renta fija, los inversores aumentaron sus tenencias de letras de deuda gubernamental al 51,3 por ciento, un récord en 11 meses, a expensas del grado de inversión y los bonos basura.