MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las compañías europeas de pequeña capitalización ('small caps', en la jerga) son una de las "alternativas más atractivas" para los inversores en el entorno de volatilidad actual, según se desprende de un informe de Invesco.
La gestora destaca que la combinación de estímulos monetarios y fiscales, junto con una mejora en los fundamentales del sector y unas valoraciones atractivas en comparación con otras regiones, sitúan a las pequeñas cotizadas en el punto de mira del mercado europeo.
El gestor de fondos de Invesco, James Matthews, ha ahondado en que el reciente ciclo de recortes en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), hasta situarlos en el 2,15%, supone un "alivio directo" para las compañías de menor tamaño, que tradicionalmente son más sensibles a los costes de financiación.
"A esto se suma la mejora del entorno macroeconómico europeo y el creciente interés de los inversores internacionales por diversificar fuera de Estados Unidos en un momento de incertidumbre fiscal y comercial al otro lado del Atlántico", ha añadido.
El informe también ha subrayado que el sector de las 'small caps' en Europa se beneficia de un contexto de mayor confianza del consumidor, una tasa del desempleo del 6,2% y una banca sólida, con ratios de liquidez y solvencia en máximos históricos.
Además, remarcan que las valoraciones actuales (con un ratio de precios-beneficios (PER) de 13,5 veces para el índice 'MSCI Europe ex UK Small Cap') resultan "especialmente atractivas" frente a las grandes compañías europeas y estadounidenses.
Matthews ha identificado en este tamaño de la renta variable europea una "oportunidad diferencial" para anticipar el próximo ciclo de crecimiento en la región, con compañías bien posicionadas para beneficiarse tanto de la recuperación económica como de la mejora en las condiciones de financiación.
"El inversor que sepa mirar más allá del corto plazo puede encontrar valor en segmentos menos mediáticos, pero con un potencial de revalorización significativo", ha recomendado.
En paralelo, el informe de Invesco ha reseñado que el interés de los grandes inversores institucionales por las compañías europeas de pequeña capitalización ha ido en aumento en los últimos meses: "La combinación de rebajas de tipos, balances saneados y valoraciones atractivas está impulsando operaciones corporativas y una mayor actividad en fusiones y adquisiciones dentro del segmento", han agregado.
Además, han sostenido que, pese a la incertidumbre global, Europa muestra un entorno más equilibrado mediante un déficit fiscal que se sitúa en el 3,1% del PIB, lejos del 6,9% registrado en Estados Unidos.
Por otro parte, la región ha avanzado en materia de seguridad energética y eficiencia, factores que a juicio de Invesco refuerzan la posición de las empresas de menor tamaño ante los retos globales.