Publicado 26/11/2013 15:58

Investigación de China a Qualcomm podría ser por regalías del 4G

* El regulador chino no dice por qué investiga a Qualcomm

* China es un mercado clave de crecimiento para los teléfonos avanzados

* Qualcomm sería un gran ganador por los derechos

Por Supantha Mukherjee y Neha Alawadhi

26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- La investigación de los reguladores de competencia de China sobre Qualcomm probablemente esté ligada a la inminente implementación de los servicios de telecomunicaciones de cuarta generación (4G) por un valor de 16.000 millones de dólares por parte de los grandes operadores chinos.

La investigación de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por su sigla en inglés), el principal regulador económico chino, es una medida preventiva que permitirá a los proveedores locales ganar ventaja en las negociaciones por regalías ante el despliegue de las nuevas redes móviles de alta velocidad, dijeron analistas.

China Mobile, China Unicom y China Telecom están invirtiendo más de 100.000 millones de yuanes (16.400 millones de dólares) en equipar los sistemas para las redes inalámbricas de próxima generación, que se espera que se introduzcan en todo el país el año que viene.

Qualcomm, el mayor fabricante de microprocesadores para móviles, está posicionado para quedarse con la mayor parte de las regalías por licencias para los procesadores que se usan en los teléfonos del mayor mercado mundial de smartphones.

"Es un gran negocio para Qualcomm", dijo Alen Lin, un analista de telecomunicaciones de BNP Paribas en Hong Kong.

"Para los primeros 6-9 meses (del desarrollo del 4G) Qualcomm será el único proveedor de chips que puede soportar que un dispositivo utilice 3G y 4G a la vez en el mercado chino", explicó el analista.

China es un mercado clave para Qualcomm porque el crecimiento de los teléfonos avanzados ha pasado de Estados Unidos a los países en desarrollo. Qualcomm tuvo ingresos por 12.300 millones de dólares en China en el año hasta septiembre, casi la mitad de todas sus ventas.

Muchos de los móviles fabricados en China se exportan, por lo que el mercado chino supone una quinta parte de los despachos de chips y de las licencias de Qualcomm, según el analista de Raymond James Tavis McCourt.

Las tres operadoras de telefonía móvil chinas -incluida China Mobile, la más grande operadora mundial con 759 millones de abonados- están actualizando su infraestructura a tecnología LTE para que los clientes puedan disfrutar de un servicio de internet y de acceso a datos más rápidos.

Como Broadcom Corp, Intel Corp y otros fabricantes de chips no han cumplido con los plazos para sus propios componentes LTE, Qualcomm es el principal jugador en ese segmento.