Actualizado 24/03/2015 13:10

IPC anual de Gran Bretaña llega a cero en febrero por primera vez


LONDRES, 24 mar, 24 Mar. (Reuters/EP) -

- La inflación británica cayó a cero el mes pasado, mostraron cifras oficiales el martes, debido a que los costos más bajos de los alimentos y de artículos computacionales dejaron a los precios al consumidor sin cambios respecto a un año antes por primera vez en los registros.

La inflación de los precios al consumidor bajó a 0,0 por ciento en febrero desde una tasa anual de 0,3 por ciento en enero, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Ese es un nivel que no había sido visto nunca desde que comenzaron los registros comparables en 1989, aunque la Oficina Nacional de Estadísticas calcula que la inflación podría haber sido menor en 1960, basado en estimaciones no oficiales.

La caída en la inflación fue levemente mayor a la baja a 0,1 por ciento estimada por economistas.

El costo de la vida sin cambios será una buena noticia para muchos británicos antes de las elecciones nacionales del 7 de mayo.

A diferencia de la zona euro, donde los precios ya están mostrando caídas interanuales, la mayoría de los economistas cree que la demanda del consumidor británico permanecerá firme ante la baja de los precios debido a un robusto crecimiento del empleo y señales de una aceleración de los salarios.

El dato del martes mostró una presión bajista sobre la inflación debido a una caída de los precios de los alimentos, computadores portátiles, tabletas y periféricos computacionales.

Los economistas esperan que la inflación caiga aún más y el Banco de Inglaterra prevé que retroceda por debajo de cero en los próximos meses.

Una medida subyacente de la inflación que excluye aumentos en los costos de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, bajó a un 1,2 por ciento en febrero, frente a un 1,4 por ciento en enero.

Otro dato divulgado el martes por la Oficina Nacional de Estadísticas mostró que los precios en las puertas de las fábricas bajaron un 1,8 por ciento en términos interanuales, cerca de la caída de 1,9 por ciento prevista por analistas.