Actualizado 25/10/2013 07:40

IPC de Japón ofrece otra señal de que salida de la deflación está más cerca

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 25 oct, 25 Oct. (Reuters/EP) -

- La evidencia está aumentando de que la campaña de Japón por escapar de la deflación está empezando a funcionar luego de que datos de septiembre mostraron que un indicador clave de los precios no cayó por primera vez en casi cinco años.

La noticia es alentadora para el primer ministro Shinzo Abe, que ha aplicado una combinación agresiva de política fiscal y monetaria para reactivar a la tercera mayor economía del mundo, aunque el éxito está lejos de estar garantizado.

La idea es que unos aumentos sostenidos de los precios al consumidor después de 15 años de deflación deberían conducir a un ciclo de crecimiento, gasto dinámico de las empresas y salarios más altos. Si bien el crecimiento se ha acelerado este año, la inversión empresarial y los salarios no han corrido igual suerte.

El índice de inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, y es similar al índice subyacente utilizado en Estados Unidos, se mantuvo estable en septiembre respecto al mismo mes un año atrás, según mostraron datos oficiales.

Esta es la primera vez desde diciembre de 2008 en que la medición no cede, lo que indica que los aumentos en los precios se están ampliando más allá de los alimentos y la energía.

"La recuperación económica en curso está ayudando a mejorar el equilibrio entre la oferta y la demanda en la economía, lo que lleva a impulsar los precios no sólo de la energía, sino otros productos como los bienes duraderos", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.

"El fin de la deflación se acerca con seguridad", agregó.

El Gobierno se mostró más cauteloso, ya que tiene interés en garantizar que la complacencia no descarrile la recuperación incipiente vista desde que Abe asumió el cargo a finales del 2012.

"El IPC subyacente es una buena señal, pero es un poco extraño decir que las cosas van bien simplemente porque los precios están subiendo", dijo a la prensa el ministro de Economía, Akira Amari.

"Lo que necesitamos es asegurar que unos aumentos de los salarios acompañen las alzas de precios para asegurar un crecimiento económico saludable", agregó.

Del mismo modo, el ministro de Finanzas Taro Aso advirtió que tomaría más tiempo escapar de la deflación debido a las incertidumbres, incluyendo la debilidad de las exportaciones y las perspectivas económicas de China.