Publicado 27/08/2013 17:32

Irak mejora condiciones a nuevos proyectos petroleros y acusa a Shell por demoras


BAGHDAD/LONDRES, 27 Ago. (Reuters/EP) -

- Irak ofreció condiciones más rentables para que inversores exploten un gran campo petrolero y construyan una refinería, al mismo tiempo que acusa a Royal Dutch Shell de dejar de producir miles de millones de dólares en petróleo.

El yacimiento Nasiriya tiene reservas de más de 4.000 millones de barriles y podría aportar al plan de Baghdad de triplicar la producción para fines de esta década con la ayuda de compañías extranjeras.

Sin embargo, la producción de Irak se ha frenado este año y las compañías se han quejado de los ajustados márgenes en los contratos de servicios existentes. Algunos han irritado a Baghdad firmando contratos con la región kurda semiautónoma en el norte del país, buscando mejores condiciones.

"El Ministerio de Petróleo estuvo dispuesto a presentar un contrato que incluye términos más reentables y mejores en comparación con los contratos de servicios anteriores", dijo una fuente del sector petrolero iraquí.

"En este contrato, los operadores no tendrán un socio estatal y no hay que pagar una prima por firmar. Eso definitivamente traerá más ganancias para el operador del proyecto", dijo la fuente.

El proyecto involucra desarrollar el yacimiento meridional y construir una refinería de 300.000 barriles por día. Negociaciones anteriores se estancaron. En 2009, un consorcio japonés fue elegido para invertir, pero las conversaciones fracasaron.

La producción de Irak comenzó a expandirse en 2010 después de lograr contratos de servicios con petroleras internacionales como BP, Shell, Eni y Exxon Mobil.

El avance se desaceleró en 2013 debido a problemas de infraestructura y seguridad, manteniendo la producción en menos de 3 millones de barriles por día (bpd) en julio, pero el suministro comenzaría a subir otra vez hacia final del año.

Fuentes de la industria petrolera dicen que parte de la razón de la ralentización de la producción es la demora en el inicio de Majnoon, un campo petrolero que desarrollan Shell y su socio minoritario Petronas de Malasia, lo que ha irritado al Gobierno.

Una carta enviada por el Gobierno el mes pasado, a la que accedió Reuters, acusa a Shell de no cumplir con fechas de inicio en el yacimiento, que tiene 12.000 millones de barriles en reservas, lo que ha costado a Irak 4.600 millones de dólares.

Las demoras en los trabajos en oleoductos empezaron hace un año.

Shell ha construido una posición fuerte en el sur de Irak, como operador de Majnoon, socio menor con Exxon en West Qurna-1 y en un proyecto de gas natural. Las tres iniciativas costarán alrededor de 100.000 millones de dólares.

El conflicto muestra los desafíos de infraestructura que enfrentan las compañías petroleras extranjeras que trabajan en Irak. Fuentes del sector dicen que Shell es particularmente cauta en asuntos salud y seguridad, por lo que los trabajos pueden demorar más.

(Redacción de Alex Lawler)