Publicado 23/10/2013 21:40

Irak prevé importante crecimiento del sector petrolero en 2014

Por Peg Mackey

BAGDAD, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- Irak, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, espera un importante crecimiento del sector el próximo año, a medida que las compañías foráneas que operan yacimientos en el sur del país elevan la producción a máximos históricos, dijo el miércoles un alto funcionario iraquí.

Thamir Ghadhban, presidente de la comisión asesora del Consejo de Ministros de Irak, dijo que los flujos subirían en al menos 500.000 barriles por día (bpd) a un promedio de 3,5 millones de bpd.

El alza se producirá a medida que los campos de Majnoon -operado por Royal Dutch Shell -, Garraf -liderado por la malasia Petronas- y Halfaya -operado por PetroChina -, redoblan su producción.

En el norte del país, el yacimiento de Badra -operado por la rusa Gazprom Neft, el brazo petrolero de Gazprom -, también entraría en operaciones.

"Esperamos un significativo incremento en la producción el próximo año", dijo Ghadhban.

"Y si tenemos un incremento de 500.000 barriles por día sostenido durante el 2014, con el mismo nivel de precios del petróleo (por encima de 100 dólares por barril) será positivo comparado con este año", agregó.

Se prevé que la producción promedie este año más de 3 millones de bpd, una leve alza respecto al 2012, pero es probable que para fines de año las tasas alcancen un nivel de 3,5 millones de bpd, dijo el ex ministro de Petróleo.

Tras décadas de estancamiento debido a guerras y sanciones, la producción de petróleo de Irak comenzó a expandirse en el 2010, tras asegurar contratos a gigantes petroleras como BP , Shell, Eni y Exxon Mobil.

Desde entonces, la producción ha aumentado en 600.000 bpd, a 3 millones de bpd gracias a mayores flujos desde los importantes yacimientos de Rumaila -operado por BP-, West Qurna-1 - controlado por Exxon- y Zubair -desarrollado por Eni-.

Estos vitales campos petroleros en el sur, junto con Majnoon y West Qurna-2 -operados por la rusa Lukoil- son los principales impulsores de la expansión petrolera del país.

El rápido incremento ha ayudado a proteger a los mercados petroleros de las fluctuaciones de precios, luego de que los envíos en la vecina Irán fueran suspendidos a causa de las sanciones de Occidente y que la producción de exportadores como Libia y Sudán demostrara ser inestable.

Pero la recuperación de la producción iraquí se ha desacelerado este año debido a problemas de infraestructura y seguridad que se suman a una continua disputa entre Bagdad y la región autónoma de Kurdistán, manteniendo la producción muy por debajo de los objetivos previstos.

(Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por )

REUTERS MCM JL