Irán está decidido a resolver crisis nuclear a través de negociaciones: IRNA

Publicado 19/05/2014 17:12:34CET

DUBAI, 19 mayo, 19 May. (Reuters/EP) -

- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo el lunes que su país está comprometido a resolver las disputas sobre su programa nuclear a través de negociaciones, a pesar de los pocos avances alcanzados en la última ronda de conversaciones en Viena la semana pasada.

"El objetivo de la República Islámica de Irán ha sido y será la búsqueda de tecnología nuclear con fines pacíficos. Perseguimos este derecho por nuestra gente", dijo Rouhani, de acuerdo con la agencia estatal de noticias IRNA.

"Pero al mismo tiempo, buscamos un acuerdo a través del diálogo, lo que está en el interés de todas las partes", agregó.

Irán y Estados Unidos dijeron que las conversaciones diplomáticas realizadas la semana por el programa nuclear de la República Islámica habían sido lentas y difíciles, lo que plantea dudas sobre las perspectivas de un avance para lograr un acuerdo antes del plazo del 20 de julio, aunque las partes acordaron sostener nuevas discusiones el próximo mes.

Un acuerdo provisional entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania fue alcanzado en noviembre en Ginebra, lo que llevó a Irán a frenar sus trabajos nucleares a cambio de un alivio limitado de las sanciones en su contra.

El líder supremo iraní Ali Khamenei, quien tiene la última palabra en cuestiones clave en Irán, ha apoyado hasta ahora el enfoque del presidente Rouhani para resolver el asunto nuclear.

Teherán dice que su programa nuclear sirve para la generación de energía para fines pacíficos y asuntos medicinales.

"La República Islámica de Irán nunca quiso mentirle al mundo", destacó Rouhani, según IRNA.

REUTERS RCH GB