Actualizado 07/09/2009 12:49

Irán descarta negociar sobre sus "derechos" nucleares

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán continuará con su controvertido programa nuclear y nunca negociará sus derechos ""obvios", dijo el lunes el presidente Mahmoud Ahmadinejad en comentarios que probablemente decepcionen a las potencias occidentales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado a la república islámica hasta fines de septiembre para aceptar una oferta de seis potencias para negociar beneficios comerciales si descarta el enriquecimiento nuclear, o de lo contrario se enfrenta a sufrir a sanciones más duras.

"Desde nuestro punto de vista, nuestro tema nuclear está finalizado", dijo Ahmadinejad en rueda de prensa.

"Continuaremos nuestro trabajo en el marco de las regulaciones mundiales y en estrecha cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (de la ONU). Nunca negociaremos los derechos obvios de la nación iraní", añadió.

El presidente señaló que Irán, que tiene previsto presentar su propio "paquete" de propuestas a las potencias mundiales, está dispuesto a negociar y cooperar para hacer "un uso pacífico de la energía nuclear limpia" disponible para todos los países y para impedir la expansión de las armas nucleares.

Las potencias de Occidente sospechan que Irán intenta construir bombas nucleares, mientras que el país asiático dice que su programa pacífico pretende generar electricidad. En repetidas ocasiones ha rechazado las peticiones para que frene sus acciones nucleares.

Irán ha dicho a menudo que las armas nucleares no tienen espacio en su doctrina de defensa y pidió a Estados Unidos y otros países con tal armamento que lo desmantelen.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto tres paquetes de sanciones contra Irán desde el 2006, teniendo como objetivo compañías iraníes e individuos relacionados con el programa nuclear.