Publicado 01/12/2013 19:38

Irán dice que busca una mejor cooperación con Arabia Saudí


KUWAIT, 1 dic, 1 Dic. (Reuters/EP) -

- Irán dijo el domingo que quiere una cooperación más profunda con Arabia Saudí, un aliado de Estados Unidos, en momentos en que busca calmar la preocupación entre sus vecinos del Golfo Pérsico que temen que su influencia resurja tras el acuerdo que alcanzó con potencias mundiales sobre su arsenal nuclear.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, que está visitando países en la región, dijo tras conversaciones en Kuwait que no hay una fecha establecida para visitar Arabia Saudí, un estado musulmán suní, que es el principal rival del chií Irán en la región.

Sin embargo, sugirió que el acuerdo nuclear alcanzado el 4 de noviembre en Ginebra no debe considerarse una amenaza.

"Este acuerdo no puede ser a expensas de algún país o región", dijo Zarif a periodistas a través de un intérprete en una rueda de prensa tras reunirse con su par kuwaití, Sabah al-Hamad al-Sabah.

Al preguntársele por sus planes para visitar Riad, Zarif dijo que no había una fecha fijada.

"Vemos a Arabia Saudí como un país importante e influyente en la región y estamos trabajando para fortalecer la cooperación para beneficio de la región", dijo Zarif.

El diplomático no se explayó sobre cómo se lograría.

Los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico acogieron con cautela el acuerdo del mes pasado, pero algunos funcionarios han pedido garantías de que el trato contribuirá a su seguridad.

Los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo están preocupados por la influencia de Irán en Oriente Medio, pues temen que el país musulmán chií busque un dominio de la región y genere tensiones sectarias.

La aprensión es que el programa nuclear de Irán tenga por objetivo producir armas, un cargo que Teherán repetidamente ha negado.

El mejoramiento de las relaciones con los países de la región es parte central de la política internacional del nuevo presidente de Irán, el moderado Hassan Rouhani.

Zarif tenía previsto viajar a Omán tras su visita a Kuwait.

(Por Mahmoud Harby; Escrito por Sami Aboudi; Editado en español por Javier López de Lérida)