Publicado 19/11/2013 16:25

Irán dice camino para solucionar disputa nuclear está abierto


DUBAI, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- El camino hacia la resolución de la disputa por el programa nuclear de Irán está abierto, y las potencias deberían aprovechar una "oportunidad histórica" para cerrar un acuerdo, dijo el jefe negociador iraní Mohammad Javad Zarif en declaraciones difundidas el martes.

Irán tiene previsto reunirse el miércoles con seis potencias para una tercera ronda de negociaciones en un mes, dos semanas después de que las partes quedaron cerca de un acuerdo inicial que reduciría la actividad nuclear de Teherán a cambio de un alivio limitado de las sanciones que pesan en su contra.

En un video del Ministerio de Relaciones Exteriores de cinco minutos, difundido en la víspera de las conversaciones, Zarif dijo que había una posibilidad de terminar con el estancamiento mientras las potencias occidentales discutieran con Irán en un "plano de igualdad" y no buscaran imponer su voluntad sobre los demás.

La elección del moderado Hassan Rouhani como presidente iraní este año abrió una ventana diplomática para intentar destrabar un estancamiento de una década que ha llegado al límite de un conflicto en Oriente Medio.

"Este último verano, nuestro pueblo eligió el compromiso constructivo a través de las urnas y, mediante esto, dio al mundo una oportunidad histórica de cambiar el curso", dijo Zarif en un video publicado en internet con subtítulos en varios idiomas.

"Para tomar esta oportunidad única, necesitamos aceptar un plano de igualdad y elegir un camino basado en el respeto mutuo", agregó.

Las conversaciones buscan alcanzar un acuerdo provisional para ganar tiempo para negociar un pacto permanente y amplio que brinde garantías al grupo de potencias llamado P5+1 de que el programa atómico de Irán no producirá bombas.

Teherán niega que quiera desarrollar la capacidad para fabricar armas nucleares e insiste en que su programa está limitado a la generación pacífica de electricidad y la investigación médica.

Las conversaciones del 7 al 9 de noviembre sufrieron un traspié ante la insistencia de Irán a que su derecho a enriquecer uranio sea reconocido explícitamente en el borrador del texto y a las demandas de la delegación francesa de que el reactor de agua pesada de Arak sea cerrado.

El martes más temprano, legisladores iraníes reunieron firmas para exigir al Gobierno que continúe enriqueciendo uranio a niveles del 20 por ciento y que finalice el reactor de Arak, que es un potencial productor de plutonio a un grado apto para una bomba.

Rouhani ha dicho repetidamente que Irán nunca abandonará su derecho a producir combustible nuclear para fines pacíficos, un mensaje que el Parlamento de la república islámica, dominado por conservadores, parece querer que el presidente mantenga.

"En la víspera de las conversaciones de Ginebra, planeamos aprobar una propuesta de ese tipo en el Parlamento. En base a eso, el Gobierno está obligado a proteger los derechos nucleares de Irán en las próximas negociaciones", dijo el miembro del Parlamento Fatemeh Alia, según lo citó la agencia de noticias Mehr.