Publicado 15/10/2013 13:59

Irán dice reacción de potencias mundiales a su propuesta nuclear fue "buena"


GINEBRA, 15 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, dijo el martes que las potencias mundiales tuvieron una primera "buena" reacción a las propuestas de Teherán para aliviar el estancamiento sobre su programa nuclear y que los detalles serán discutidos durante la tarde.

El ministro, que habló con periodistas luego que Irán hizo una presentación de PowerPoint al inicio de una reunión de dos días con las seis potencias en Ginebra, dijo que la atmósfera en las discusiones había sido "positiva". No dio detalles de las propuestas, describiéndolas como "confidenciales".

El portavoz de la Unión Europea, Michael Mann, dijo que la presentación iraní fue "muy útil".

Más temprano, los diplomáticos habían pedido a Irán que presentara propuestas concretas para despejar sus preocupaciones sobre el programa de energía nuclear del Estado islámico, que Occidente teme que busque desarrollar la capacidad para fabricar armas nucleares. Irán lo niega.

Las seis potencias -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania- quieren que Irán frene el enriquecimiento de uranio sensible.

Por su parte, Teherán quiere que se alivien las duras sanciones que han dañado severamente sus vitales exportaciones de petróleo.

"Hay una atmósfera positiva. Nuestro plan fue entregado y está planeado que durante la tarde discutamos más detalles, pero las primeras reacciones fueron buenas", dijo Araqchi a periodistas en el receso de almuerzo tras la sesión matutina.

"Es un plan completamente realista, balanceado y lógico", agregó. Estaba previsto que las conversaciones se reanudaran a las 15:00 hora local (1300 GMT).

Las conversaciones de Ginebra son vistas como la mejor oportunidad en años para desactivar un estancamiento sobre las ambiciones nucleares de Irán, que ha intensificado el riesgo de una nueva guerra en Oriente Medio.

Las negociaciones son las primeras desde que el relativamente moderado Hassan Rouhani fue elegido como presidente de Irán en junio con una propuesta de aliviar el aislamiento internacional.