Actualizado 17/08/2009 03:46

Irán libera a maestra francesa bajo fianza

PARIS (Reuters/EP) - Irán ha liberado bajo fianza a una asistente francesa de enseñanza quien está en juicio en Teherán por espionaje, dijo el domingo en una declaración el despacho del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La declaración dijo que Clotilde Reiss, de 24 años, estaba en buen estado de salud y quedaría en la embajada francesa en Teherán esperando un veredicto en su caso.

Reiss ha sido acusada de ayudar en un complot tras la disputada elección de Irán en junio y ha estado detenida en una prisión iraní desde inicios de julio.

Una empleada de la embajada francesa, Nazak Afshar, quien enfrenta los mimos cargos, fue liberada condicionalmente antes esta semana por Irán y también quedará en la embajada antes del veredicto.

"Las autoridades francesas ahora piden que el caso judicial contra Clotilde Reiss y Madame Nazak Afshar, que no puede ser justificado de ningún modo, llegue a una rápida conclusión", dijo el despacho de Sarkozy.

Sarkozy agradeció a otros países, inclusive a Siria, por apoyar a Francia en el caso, que ha exacerbado más las ya tensas relaciones con Irán.

El domingo más temprano, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, dijo a la televisión estatal que Francia había acordado pagar fianza por Reiss, y dijo que las autoridades no habían buscado una "enorme suma".

"El veredicto podría llegar en los próximos ocho días. Quizás un poco más", dijo.

El despacho de Sarkozy dijo que el presidente había hablado con Reiss inmediatamente después de su liberación y alabó su coraje.

"Clotilde Reiss goza de buena salud y ha mantenido buen estado de ánimo", dijo la declaración.