Publicado 03/09/2013 17:08

Irán no renunciará a obtener jefatura de la OPEP: ministro de Petróleo


DUBAI, 3 Sep. (Reuters/EP) -

- Irán no renunciará a su meta de que la OPEP sea encabezada por un iraní, dijo el martes el nuevo ministro de petróleo del país, Bijan Zanganeh, citado por la agencia de noticias Mehr.

Una larga disputa sobre quién debe ser el próximo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha expuesto tensiones políticas dentro del grupo de 12 naciones, acentuadas por las sanciones occidentales contra Irán.

La voluntad de Arabia Saudita de elevar sus exportaciones para compensar una reducción en los suministros de Irán y una creciente competencia de Irak han intensificado la rivalidad entre los vecinos del Golfo. Arabia Saudita, Irán e Irak han postulado candidatos a la jefatura del grupo y ninguno parece dispuesto a renunciar.

"Sin duda no dejaremos que esos países opresivos contra Irán asuman el cargo de secretario general", dijo Zanganeh.

"Si una cantidad de miembros de la OPEP no cambia su posición contra Irán, como antes, Irán tampoco dará marcha atrás", dijo el ministro.

Los ministros de la OPEP deben elegir al próximo director general del grupo durante una reunión en diciembre en Viena.

Los candidatos son: el gobernador saudí ante la OPEP, Majid Al-Moneef; el asesor de energía del primer ministro de Irak, Thamir Ghadhban; y el ex ministro de petróleo iraní Gholam Hossein Nozari.

El impase sobre el próximo dirigente del grupo llevó a que el libio Abdullah al-Badri fuera reelegido en diciembre del 2012 para un tercer mandato.