Publicado 22/11/2013 13:08

Irán y potencias se esfuerzan por superar obstáculos en conversaciones nucleares

* No está claro si Kerry, cancilleres extranjeros asistirán a Ginebra

* Negociador iraní insta a seis potencias a ser flexibles

* Israel renueva campaña de críticas a oferta a Irán

* Teherán quiere que se levanten sanciones al petróleo, bancos

Por Louis Charbonneau y Fredrik Dahl y Parisa Hafezi

GINEBRA, 22 nov, 22 Nov. (Reuters/EP) -

- Irán y seis potencias mundiales intentaban el viernes superar los puntos conflictivos en las negociaciones que buscan asegurar un acuerdo interino para reducir el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio de las sanciones.

Diplomáticos occidentales restaron importancia a la posibilidad de lograr un avance inminente en las conversaciones de tres días que comenzaron el miércoles, después de que Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania quedaron cerca de obtener concesiones de Irán en la última ronda de negociaciones de hace dos semanas.

Los diplomáticos dijeron que se habían hecho progresos durante los dos primeros días y que el número de desacuerdos se había reducido.

Pero la insistencia de Irán a que las seis potencias reconozcan explícitamente su derecho a enriquecer uranio -algo que puede ser usado tanto con fines civiles como en programas nucleares militares- era un punto difícil de abordar.

Políticos de las seis grandes potencias han dicho que un acuerdo interino sobre pasos para construir confianza podría estar dentro de alcance para desactivar un estancamiento de una década y disipar el fantasma de una guerra más amplia en Oriente Medio por las ambiciones nucleares de la república islámica.

Para Irán está en juego el levantamiento temporal de algunas sanciones para darle acceso a dinero y a la posibilidad de vender más petróleo.

Diplomáticos occidentales dijeron que aún había una posibilidad de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, asista a Ginebra para unirse a ministros de Relaciones Exteriores de otros cinco miembros del grupo de seis países, en otro intento por lograr el elusivo acuerdo.

Pero un destacado diplomático europeo dijo a periodistas que los ministros sólo viajarían si hubiera un acuerdo para firmar.

"Hemos hecho progresos, incluyendo temas centrales", dijo el diplomático, quien agregó que "hay cuatro o cinco cosas aún sobre la mesa" que deben ser resueltas.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, uno de los principales negociadores nucleares del país, instó a las seis potencias a ser flexible.

"Actualmente estamos trabajando en un texto, la mayoría de las cláusulas sobre las que hay un acuerdo común, y esto apunta a un progreso", dijo Araqchi, según fue citado por la agencia de noticias iraní ISNA. "Pero tenemos algunas diferencias que aún no hemos resuelto", agregó.

"Si la otra parte muestra flexibilidad, podemos alcanzar un acuerdo", dijo. "Si el (grupo de las seis potencias) no es flexible en sus demandas excesivas, las negociaciones no progresarán", agregó.

"NO ES UTIL"

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, y la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien está coordinando las conversaciones en nombre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, se reunieron nuevamente el viernes por la mañana para analizar formas de acortar las diferencias en puntos difíciles.

No hubo declaraciones inmediatas sobre esa reunión o si lograron acercarse a un acuerdo posible. Pero un delegado iraní dijo que "la sesión de esta mañana fue mejor que la de anoche".

Un diplomático occidental de alto nivel dijo a última hora del jueves que "no sería una tragedia" si una tercera ronda de negociaciones en Ginebra termina sin un acuerdo y se convoca otra en algunas semanas para volver a intentarlo.

Mientras tanto, Israel continuó con su campaña pública de críticas a la oferta de un alivio de sanciones para Teherán, expresando poco optimismo de que pudiera poner fin a lo que el Estado judío y Occidente ven como una amenaza a un eventual arsenal nuclear de Irán.

"Creemos que no es un acuerdo útil, tal vez incluso sea perjudicial", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores israelí, Ze'ev Elkin, a la Radio Israel.

Las nuevas rondas de conversaciones con Irán fueron posibles después de la elección en junio del moderado Hassan Rouhani como presidente con la promesa de mejorar la economía y recomponer las relaciones con Occidente.

En discusión está la suspensión de algunas actividades nucleares sensibles, sobre todo el enriquecimiento de uranio a un nivel elevado, a cambio de un alivio modesto de sanciones.

Esto podría involucrar la liberación de algunos fondos iraníes congelados en cuentas de bancos extranjeros y permitir el comercio de metales preciosos.