Publicado 31/03/2015 04:13

Irán, potencias occidentales se apresuran para alcanzar acuerdo antes de que expire plazo final

Por Louis Charbonneau y John Irish y Parisa Hafezi

LAUSANA, Suiza, 31 mar, 31 Mar. (Reuters/EP) -

- Irán y las seis potencias mundiales redoblaron el martes el ritmo de sus negociaciones, antes de que expire el plazo para alcanzar un acuerdo preliminar en menos de 24 horas, aunque ambas partes advirtieron que es clave superar diferencias que podrían desbaratar un pacto.

Durante casi una semana, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China han intentado superar un punto muerto en las negociaciones que buscan impedir que Irán logre la capacidad de desarrollar un arma nuclear, a cambio un alivio a las sanciones internacionales que están paralizando a su economía.

Los desacuerdos sobre la investigación del enriquecimiento y el ritmo en que se levantarán las sanciones, sin embargo, amenazan con frustrar un acuerdo que podría poner fin a una disputa de 12 años entre Irán y Occidente por las ambiciones nucleares de Teherán y reducir el riesgo de otra guerra en Oriente Medio.

"Nosotros necesitamos completar esto ahora", dijo un funcionario occidental a Reuters bajo condición de anonimato. "Nosotros sólo tenemos unas pocas horas restantes para alcanzar el marco de un acuerdo o el trabajo se va a volver mucho, mucho más difícil", agregó.

Funcionarios en la ciudad suiza de Lausana dijeron que las negociaciones sobre el marco de un acuerdo, que busca ser el preludio de un pacto detallado que se debe alcanzar antes de fines de junio, aún podrían desmoronarse.

Ellos han fijado la medianoche del martes como límite, pero funcionarios de todas las partes dicen que es posible que las negociaciones se extiendan más allá del plazo.

"Aún persisten algunos temas difíciles", dijo a CNN el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. "Estamos trabajando muy duro para resolverlos. Trabajaremos durante la noche", agregó.

Tanto Irán como las seis potencias han presentado propuestas de una avenencia, pero no han alcanzado un acuerdo. Funcionarios occidentales dijeron que Teherán recientemente se retractó de propuestas que previamente había dicho que podría aceptar, como enviar sus existencias de uranio enriquecido a Rusia.

Una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, sin embargo, dijo que nunca hubo un acuerdo definitivo sobre el envío de los inventarios de uranio al extranjero y que existen otras opciones para resolver el tema. Funcionarios cercanos a las negociaciones dijeron que una opción es la dilución de las reservas de uranio.

La meta de las negociaciones es hallar una manera de garantizar, durante al menos los próximos 10 años, que Irán esté al menos a un año de lograr la capacidad de producir suficiente material fisible para elaborar un arma atómica. A cambio de límites temporales a la mayoría de sus actividades atómicas delicadas, Teherán quiere que se ponga fin a las sanciones.

"Nosotros sentimos que este es el momento", dijo un diplomático occidental cercano a las negociaciones. "O logramos un acuerdo o no lo hacemos. Porque si terminamos este período sin algún tipo de marco (de un acuerdo) será difícil explicar por qué alcanzaríamos uno antes del 30 de junio", agregó.

Irán y las seis potencias han extendido en dos oportunidades el plazo para lograr un acuerdo de largo plazo después de que lograron un pacto provisional en noviembre del 2013. Ellos se fijaron la meta de alcanzar el marco de un convenio antes de fines de marzo y uno con todos los detalles técnicos antes del 30 de junio.

Las evaluaciones de los negociadores cercanos al diálogo han estado pasando del pesimismo al optimismo y viceversa desde que llegaron a Lausana hace una semana. Todas las partes dicen que el acuerdo es posible, pero incierto.