Publicado 03/12/2013 13:14

Irán prevé una limitada mejora en las exportaciones petroleras el próximo año

Por Daniel Fineren

DUBAI, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- La propuesta de presupuesto de Irán asume exportaciones de crudo de casi 1,1 millón de barriles por día (bpd), lo que indica que Teherán no prevé una importante recuperación en las ventas el próximo año pese a una mejora en la relación con Occidente, dijo el martes el servicio de noticias Shana del Ministerio del Petróleo.

Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea que buscan frenar las actividades de enriquecimiento nuclear de Teherán han reducido las exportaciones de petróleo de Irán a cerca de 1 millón de bpd, desde casi 2,5 millones de bpd en el 2011.

La propuesta de presupuesto para el próximo año iraní, que comienza el 21 de marzo, será presentada al Parlamento el miércoles y se produce luego de que Teherán alcanzara un acuerdo nuclear con Occidente el mes pasado.

Shana citó al portavoz del Gobierno, Mohammad-Baqer Nobakht, al referir que la propuesta de presupuesto para el próximo año se basa en un pronóstico de exportaciones de crudo en el periodo de marzo 2014 a marzo 2015 que apenas supera en un 10 por ciento las actuales ventas afectadas por sanciones.

El emblemático acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales para limitar el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio parcial de las sanciones incluye el compromiso de permitir que algunos envíos de petróleo iraní sean cubiertos por aseguradoras navieras.

Aunque Washington dijo que no permitiría ningún incremento en las exportaciones de crudo iraní durante al menos seis meses, el Gobierno de Estados Unidos también suspendió los planes de reducir aún más las ventas al exterior de crudo iraní- si Irán cumple con su parte del acuerdo.

Pese a la insistencia de Washington de que no aliviará las sanciones que obligaron a Irán a reducir drásticamente su producción el año pasado, el acuerdo generó especulaciones sobre el volumen de crudo iraní que podría volver a un mercado global ya bien abastecido el próximo año.

La Casa Blanca estima que Irán ha perdido más de 80.000 millones de dólares desde inicios del 2012 a causa de las reducidas ventas de petróleo.

Estima que las ganancias de Teherán en los próximos seis meses caerán en 30.000 millones de dólares respecto a un periodo de seis meses en el 2011, antes de que se aplicaran las sanciones.

El gasto total anual del Gobierno que el presidente Hassan Rouhani presentará en su primer presupuesto al Parlamento el miércoles equivale a apenas 77.000 millones de dólares, según reportes de la prensa iraní.

El austero presupuesto asume un precio promedio de venta de petróleo de 100 dólares por barril, casi 10 dólares por debajo del valor actual del referencial Brent, y prevé 300.000 bpd en ventas de condensado de gas y petróleo liviano.

REUTERS MCM GB