Publicado 02/12/2013 13:30CET

Irán quiere fortalecer cooperación con Arabia Saudita tras acuerdo por programa nuclear

KUWAIT, 1 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- Irán aseguró que quiere lazos más fuertes con Arabia Saudita, un aliado de Estados Unidos, en un intento por aliviar las preocupaciones entre sus vecinos del Golfo Pérsico sobre un potencial resurgimiento de su influencia tras alcanzar un acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, en una gira por los países árabes del Golfo, dijo que aún no se había fijado una fecha para una visita a la potencia sunita Arabia Saudita, el principal rival de Irán, un país chiita, y sugirió que el acuerdo nuclear alcanzado recientemente no debería verse como una amenaza.

"Este acuerdo no puede ser perjudicial para ningún país en la región", dijo Zarif a periodistas, a través de un intérprete, tras reunirse con su par kuwaití, Sheikh Sabah al-Hamad al-Sabah.

Al responder sobre reportes de que también planeaba visitar a Riad, Zarif dijo:

"Vemos a Arabia Saudita como un país regional importante e influyente y estamos trabajando para fortalecer la cooperación con el país para el bien de la región".

No detalló la manera en la que esto podría llevarse a cabo.

Los países árabes del Golfo aliados con Estados Unidos dieron una cauta bienvenida al acuerdo nuclear alcanzado el mes pasado entre Irán y las potencias, pero algunos funcionarios han exigido garantías de que el acuerdo contribuiría a su seguridad.

Después de su visita a Kuwait, Zarif se dirigió a Omán, donde se encontró con su par y el Sultán Qaboos, y dijo que estaba preparado para expandir la cooperación entre los dos países "todo lo que sea posible", reportó la agencia de noticias del Estado iraní IRNA.

Qaboos fue el primer líder extranjero en visitar al presidente iraní Hassan Rouhani después que fuera electo en junio y funcionarios estadounidenses dijeron que Oman era la ubicación de tratativas nucleares secretas que ayudaron a lograr el acuerdo nuclear del mes pasado.

Irán ha negado que esas negociaciones se hayan llevado a cabo.

Los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés) son cautos sobre la influencia iraní en Oriente Medio, con temores de que el país liderado por chiitas busque dominar la región y desencadenar tensiones sectarias.

Temen que el programa nuclear de Irán busque producir armas nucleares, una acusación que Teherán ha negado constantemente.

REUTERS MFF MV