Irlanda votará en contra del acuerdo con Mercosur si tiene un impacto negativo sobre su economía

Publicado 30/06/2019 22:20:52CET
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar - Danny Lawson/PA Wire/dpa

   BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha anunciado este domingo que su país votará en contra del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) si tiene un impacto negativo sobre la economía irlandesa.

   A su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, Varadkar ha advertido de que todavía queda "alrededor de dos años" para que los Veintiocho voten por mayoría cualificada su respaldo al tratado comercial y ha explicado que durante este tiempo Irlanda estudiará qué impacto tendrá en su economía y empleo.

   "Si va a tener un impacto negativo sobre la economía y el empleo, entonces obviamente votaremos en contra; si tiene un impacto positivo, votaremos a favor", ha resumido el primer ministro irlandés.

   Varadkar ha señalado que "parece" que el sector lácteo será bueno para la industria de bebidas, para las pymes europeas y para el sector servicios, pero también ve "bastante evidente" que será malo para el vacuno comunitario.

   El irlandés ha hecho estas declaraciones 48 horas después de que la UE y MERCOSUR anunciaran que habían alcanzado un acuerdo de libre comercio tras veinte años de negociaciones. Irlanda es uno de los países, junto con Francia, Bélgica y Polonia, que advirtieron de los efectos perjudiciales de dicho pacto sobre el bloque comunitario pocos días antes.

   Por contra, España, Alemania, Países Bajos, Portugal, Suecia, República Checa y Letonia firmaron una carta conjunta para dar un último empujón a las negociaciones ante una oportunidad "histórica y estratégica".

Contador

Para leer más