Publicado 15/10/2013 22:33

Italia aprueba presupuesto 2014 con recortes de impuestos y gasto

Por Giuseppe Fonte

ROMA, 15 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- El Gobierno italiano aprobó el martes un presupuesto 2014 que contiene recortes de impuestos y gastos que apuntan a estimular una economía hundida en recesión, mientras mantiene el déficit presupuestario dentro del límite del 3 por ciento establecido por la Unión Europea.

"No quiero hacer declaraciones dramáticas, pero este es un paso significativo en la dirección correcta, con impuestos más bajos para empresas y trabajadores", dijo a periodistas el primer ministro de Italia, Enrico Letta, durante un receso en la reunión de gabinete.

Su Gobierno de coalición de izquierda-derecha aprobó la estructura principal del paquete presupuestario unas horas antes del final de la fecha límite del 15 de octubre establecida por la legislación de la UE, pero la reunión de gabinete se reanudó después de ello para ultimar detalles.

El presupuesto incluye una reducción de la "cuña fiscal" -diferencia entre el salario bruto y el neto- de 10.600 millones de euros en 2014-2016, dijo Letta en una presentación de los principales números del plan financiero de tres años.

El recorte tributario se dividirá entre 5.000 millones de euros para los trabajadores y 5.600 millones de euros para las compañías.

Para el 2014, el recorte llega a un total de 2.500 millones de euros, muy por debajo de lo pedido por asociaciones de empleadores y sindicatos, lo que subraya las dificultades del Gobierno italiano para identificar las compensaciones por disminuciones del gasto.

La tercera economía más grande de la zona euro ha estado en recesión desde mediados del 2011 y, después de años de estancamiento, ahora es más pequeña de lo que era en el 2001.

El Gobierno pronostica un crecimiento del 1 por ciento en el 2014, pero la mayoría de los analistas espera que la expansión sea de aproximadamente un 0,5 por ciento.

El presupuesto ahora debe iniciar su camino de aprobación en el Parlamento.

Las rebajas de impuestos serán financiadas en parte por los recortes de gastos por 2.500 millones de euros aplicados al Gobierno central en 2014-2016 y una disminución de 1.000 millones de euros destinada al financiamiento de las regiones.

El presupuesto no contiene recortes en gastos de salud, a diferencia de lo anticipado por medios en los últimos días, luego de las fuertes protestas de la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin. Letta dijo que no habría otros recortes que afectaran al presupuesto de bienestar social en general.