Publicado 19/11/2013 00:16

Italia dice que podría haber miembros de Al Qaeda entre inmigrantes


BRUSELAS, 18 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- Podría haber miembros de Al Qaeda entre los miles de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo en bote desde África hacia Europa, lo que representa un potencial riesgo de seguridad para la Unión Europea, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores de Italia, Emma Bonino.

Italia busca más ayuda de parte de sus socios de la UE para combatir una crisis que ha provocado que miles de inmigrantes africanos lleguen a Sicilia este año, además de cientos de muertes a causa de naufragios en la ruta.

"Tenemos la sospecha de que entre los inmigrantes hay elementos yihadistas y miembros de Al Qaeda", dijo Bonino en una conferencia de prensa durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas donde se discutió el asunto.

Bonino dijo que por el momento no podía hablar de un riesgo terrorista, pero sí de una "amenaza de seguridad" a causa de los yihadistas.

Italia quiere que la UE lance una misión contra el tráfico humano y crimen organizado en el Mediterráneo bajo la política de seguridad común del bloque.

LA jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, dijo que los ministros discutieron las consecuencias de seguridad que representa la migración ilegal para los 28 países de la UE.

Italia ha aumentado las patrullas en los mares entre Libia, Túnez e Italia, luego de que más de 360 inmigrantes - principalmente desde Eritrea - murieron ahogados a inicios de octubre cuando su embarcación se volcó frente a Lampedusa. Un segundo bote se hundió una semana después, dejando unas 200 personas desaparecidas.

El centro de recepción de la isla se ha visto en problemas para lidiar con una marea de inmigrantes que huyen de guerras civiles y disturbios en Siria, Egipto y otros países árabes y africanos, aumentando la cantidad de personas que se aventuran al peligroso cruce del mar Mediterráneo, a menudo en barcazas pobremente equipadas.

Más de 32.000 inmigrantes desde África y Oriente Medio han llegado a Italia y Malta durante este año, de acuerdo con cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, y muchos de ellos partirían desde puertos de Libia que no están bajo el control del Gobierno libio.

Se espera que la UE decida en diciembre qué hacer para ayudar a los estados sureños a enfrentar la masiva inmigración desde África.