Publicado 11/11/2013 18:31

Italia y Malta piden a la UE que presione a Libia para detener la migración


LA VALETA, 11 nov, 11 Nov. (Reuters/EP) -

- Italia pidió el lunes a la Unión Europea que presione a Libia para que termine con las mafias que trafican inmigrantes desde África en barcos atestados de personas y evite los naufragios como el que dejó cientos de muertos el mes pasado.

Más de 360 personas se ahogaron frente a la costa de Sicilia el 3 de octubre. Los inmigrantes, en su mayoría eritreos, habían partido desde Libia, donde traficantes los maltrataron y les hicieron pagar cientos de miles de dólares para llevarlos a Europa.

"Es necesario que haya una iniciativa de la UE con Libia para tratar de gestionar diferentes patrullas y controles de fronteras", dijo el primer ministro italiano, Enrico Letta, tras una reunión con su homólogo maltés, Joseph Muscat, en La Valeta.

Los comentarios de Letta se producen tres días después de que los investigadores sicilianos detuviesen a un hombre por secuestro, extorsión y violación de algunas de las eritreas que sobrevivieron al hundimiento del mes pasado.

Dos años después del derrocamiento de Muammar Gaddafi en Libia, las milicias rivales siguen luchando por el poder y el primer ministro fue tomado brevemente como rehén el mes pasado.

"Debemos enviar un mensaje sólido de que estamos tratando con seres humanos. Esto supone acabar con las redes criminales o con los traficantes de personas", dijo Muscat.

Italia, Malta y Grecia han cargado con gran parte de la crisis migratoria en la UE desde hace dos décadas, y los tres países han pedido un apoyo más amplio del bloque.

Ante la ausencia de una respuesta coordinada de la UE, Italia ha desplegado barcos, helicópteros y aviones no tripulados para evitar más tragedias. Letta dijo que la misión había salvado cientos de vidas el mes pasado y presionó a los traficantes, a los que denominó "mercaderes de la muerte".

Malta se prepara para enviar un buque militar a Libia para ayudar a patrullar la costa y evitar que salgan los botes con los emigrantes, dijo Muscat.

Letta dijo que el enfoque de la UE sobre el Mediterráneo en las últimas dos décadas era incorrecto y que Italia pediría una reforma de las políticas del bloque de 28 países cuando alcance la presidencia rotativa el año próximo.