Publicado 28/11/2013 15:34

Italia paga la menor tasa de interés desde abril en subasta de bonos a 10

Por Valentina Za

MILAN, 28 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- Italia pagó el jueves el menor interés en siete meses para vender bonos a 10 años, gracias a sus reducidas necesidades de financiamiento este año y al menor riesgo de inestabilidad política, pese a que el ex primer ministro Silvio Berlusconi fue despojado de su escaño en el Parlamento.

El Tesoro italiano vendió la totalidad del monto proyectado de 2.500 millones de euros en bonos con vencimiento en marzo del 2024 y un rendimiento promedio de un 4,01 por ciento, menos que el 4,11 por ciento de una venta similar realizada en octubre.

La subasta tuvo lugar tras una votación en el Senado el miércoles, donde el líder de centroderecha Berlusconi fue expulsado del Parlamento tras ser condenado por fraude tributario.

Berlusconi había amenazado en reiteradas oportunidades con hacer colapsar al Gobierno si era expulsado, pero una escisión dentro de su partido lo dejó sin los números necesarios para hacerlo.

Los que abandonaron sus filas ayudaron al primer ministro Enrico Letta a ganar un voto de confianza sobre el presupuesto esta semana.

"Fue una subasta sólida y refleja el avance firme de la emisión (de deuda) de Italia este año", comentó Orlando Green, estratega de tasas de interés de Credit Agricole en Londres.

La demanda totalizó 1,5 veces el monto de la oferta, en línea con la subasta previa.

La venta del jueves fue inusualmente pequeña. Italia no ofreció bonos a cinco años, como suele hacer al fin de cada mes, tras la emisión de su referencial a diciembre del 2018 la semana pasada a cambio de otros cinco bonos.

"Existe el potencial de que los bonos italianos rindan bien por el resto del año, respaldados por el flujo de caja neto, que no contempla más subastas, mientras que hay flujos de cobros que podrían ser reinvertidos, y también por el hecho de que los riesgos políticos han disminuido", afirmó Green del Crédit Agricole.

Las necesidades de financiamiento de Italia cayeron con fuerza este mes luego de que recaudó un récord de 22.000 millones de euros a partir de la emisión de deuda indexada a la inflación dirigida a pequeños inversores y que también tuvo demanda institucional.

La política monetaria ultra expansiva del Banco Central Europeo también está beneficiando a la deuda italiana.