Actualizado 09/07/2009 20:26

Japón advierte sobre fluctuaciones en tipos de cambio de divisas

TOKIO (Reuters/EP) - El principal portavoz del Gobierno japonés dijo el jueves que un exceso de fluctuaciones en el mercado de divisas es indeseable, ya que perjudicaría la estabilidad de la economía y los mercados financieros del país.

El yen saltó el miércoles a su nivel máximo en cinco meses de 91,80 yenes por dólar, luego de que las crecientes dudas sobre la salud de la economía mundial alentaran la aversión al riesgo.

Un yen al alza podría amenazar las oportunidades de Japón de salir de la recesión, aumentando las perspectivas de que Tokio deba intervenir los mercados para debilitar su divisa por primera vez en cinco años.

"Como he dicho antes, los cambios excesivos en las tasas de los mercados tienen un impacto negativo en la estabilidad de las condiciones financieras y económicas, por lo que son indeseables", dijo el jefe del gabinete ministerial de Japón, Takeo Kawamura, en una conferencia de prensa.

"Vamos a seguir de cerca las tendencias de los mercados de divisas", agregó.

La creciente inquietud sobre la economía mundial ha provocado que los inversores salgan de las inversiones que apuestan contra el yen y van en favor de unidades de mayor rendimiento y a menudo de mayor riesgo.

Los participantes del mercado dijeron estar cautelosos sobre la posibilidad de una intervención de parte de funcionarios japoneses para combatir el rápido avance de la divisa, que perjudica a los exportadores al reducir sus márgenes de ganancias cuando convierten en yenes sus ventas en el exterior.

Pero dijeron que pocos esperan una intervención inmediata, ya que el yen aún se encuentra lejos de su nivel de enero, el máximo en 14 años contra el dólar, cercano a 87 yenes por dólar. El jueves, el dólar subía frente al yen, cotizándose a 93.

Las autoridades japonesas han dicho en reiteradas ocasiones que el país no considera una intervención en los mercados de divisas. Sin embargo, dada la dependencia del país en las exportaciones, podría inclinarse más hacia esta opción.

Japón tiene una larga historia en su intento de frenar la fortaleza del dólar mediante la intervención con la compra de dólares, pero se ha mantenido fuera del mercado desde el programa para la compra de 35 billones de dólares (377.000 millones de dólares) durante 15 meses que concluyeron en marzo del 2004.